¿Qué c#%#@ es el Rap Metal?


Les seré honesto, hoy me dieron ganas de hablar acerca de un género que varios amamos y respetamos. Además, que es de esos que te ponen la piel de gallina debido a la manera que tienen las bandas y artistas del mismo para llegar al público, por supuesto que estoy hablando del rap metal, subgenero que se formó en los 90s, con inspiraciones de los 80s.


Como todo buen género que explotó en los 90s, el rap metal tuvo ciertos antecedentes en los 80s. Pues es en esta década que se pudo apreciar como ciertos grupos de metal agarraban raperos que también eran fanáticos suyos para realizar canciones que resultaron novedosas en su tiempo. Además, el rap rock ya se empezaba a hacer presente con bandas como The Beastie Boys y Red Hot Chili Peppers, las cuales usaban guitarras de manera común, pero al mismo tiempo soltaban algunas rimas en sus canciones, y (en el caso de los Beastie Boys) se usó también la tornamesa.


Ya en los 90s, explotó con la llegada de agrupaciones de la talla de Rage Against The Machine, Limp Bizkit y Faith No More, las cuales incluían el rapeo de una manera muy común en sus canciones. Además, cabe resaltar que es en esta época que aparece el nu-metal, subgénero del que también ya hablamos y que también incluía rapeos de vez en cuando.


Con el apogeo del nu-metal en la primera década del nuevo milenio, el rap metal se volvió más en una cualidad que este último tenía, más con la llegada de bandas como Linkin Park, System Of A Down y Slipknot (aunque esta última dejaría de usarlo de manera completa después de sacar su disco "Iowa"). Sin embargo, este empezaría a decaer en popularidad, gracias a la creciente ola de pop que saldría en esta época.


Después, en la década de los 2010s salió un subgénero que se convirtió en una especie de revival para el rap metal, hablamos del trap metal. Sin embargo, este tiene un sonido más mórbido, debido a que acá el sonido distorsionado se unía definitivamente con la base. Además que la voces utilizaban más técnicas que su versión noventera.


Sus características son una batería poderosa, que mantiene un ritmo pausado, pero retumbante. En cambio, el bajo tiene protagonismo dependiendo de la banda. Al igual de los guitarras, donde se puede apreciar solos en algunas agrupaciones. En cuanto a las voces, se siente siempre que se usa la típica vocalización de rap. Y para terminar, también quedan algunos instrumentos extra como los samples, que acompañan a las que están más guiadas por el rap.


Tres discos repajas del género son "Rage Against The Machine" de Rage Against The Machine", "Significant Other" de Limp Bizkit y "Slipknot" de Slipknot.

Comentarios

Entradas populares