Holas, si pasas por acá significa que te debo un helado, si no te lo doy es que estoy pobre o se me olvidó.
En fin, acá hablamos de música, ya sean reviews, reflexiones, historias y no se que más.
Disfruta el contenido y larga vida al chocolate y la vainilla.
Les seré honesto, ¿A ustedes no les pasa que creen que ya hablaron de una banda y al final descubren que no lo habían hecho? Pues, eso me pasó hoy con esta agrupación, que podemos decir que es la más representativa del rock en español, por encima de diversos grupos que también tienen su toque, razón por la que hoy vamos con Soda Stereo.
La aventura de esta agrupación comienza en 1982, cuando Gustavo Cerati y Héctor "Zeta" Bossio deciden formar una agrupación, la cual en un inicio llevaba el nombre de Los Estereotipos, esta banda en un inicio hacía canciones parecidas a The Police y The Cure, pero en español. Después de un tiempo, Carlos Ficcichia (Charly Alberti) conoció al grupo, luego de que este intentara ligarse a la hermana de Gustavo, María Laura, aunque por azares del destino terminó volviéndose en baterista del grupo que cambió su nombre a Soda Stereo en aquel entonces.
Luego de unas cuantas presentaciones en vivo y de que grabaran unos cuantos demos, presentaron su primer trabajo, el cual era su disco homónimo de 1984. A pesar de que aun no era el Soda desarrollado y ecléctico que vimos después, este disco fue alabado por la crítica de una manera bestial, gracias a la esencia que la agrupación tenía en este álbum. De este salieron algunos temas emblemáticos, como "Sobredosis de TV", "Trátame Suavemente" y "¿Porqué No Puedo Ser del Jet-Set?".
Al año siguiente, 1985, la banda presentó un trabajo que se mostraba mejor que el anterior, "Nada Personal", donde el grupo había agarrado madurez en las letras y melodías, esto sin dejar de lado el ambiente bailable que ofrecía la banda en aquel entonces. Este los llevó a tener conciertos más abarrotados, gracias a canciones increíbles como la que le daba el nombre al disco, "Cuando Pase el Temblor" y "Juegos de Seducción", que se volvieron algunos temas infaltables en el repertorio de la agrupación.
Y otra vez, al año siguiente Soda Stereo hizo otro gran disco, hablamos de "Signos" de 1986, álbum donde se nota una mayor madurez, dejando de lado en muchos casos si las canciones se podían bailar, convirtiendo este trabajo en uno de los más claves de la agrupación. Aparte, posee temas exitosos que llegaron a oídos de toda Latinoamérica, como "Persiana Americana", "Prófugos" y la que le daba nombre al disco. Como dato curioso, este fue el primer álbum en español editado en disco compacto.
Llegando a 1988, la agrupación dio un paso enorme en su carrera con "Doble Vida", trabajo donde la banda se orientó más por brindar una mejor experiencia que en hacer que el público baile, haciendo de canciones como "En La Ciudad De La Furia", "Corazón Delator" y "Pic Nic En El 4°B" algunos de sus temas más épicos, que tenían una producción más oscura comparada con el resto de discos, aunque sin quitar los rasgueos de guitarra funky en los que Cerati era un maestro, ya que estos no sobrexplotaban la lobreguez de las rolas.
Sin embargo, lo que nadie esperaba era el exitazo que la banda agarró en 1990, gracias a "Canción Animal", un disco repleto de hits que eran del agrado de los fanáticos de la agrupación. Este se volvió, instantáneamente, en el disco más afamado de la banda, con canciones retocadas como "De Música Ligera", "Un Millón de Años Luz" y "(En) El Séptimo Día". En esta ocasión, Soda se fue más por el rock alternativo que empezó a consolidarse en ese entonces, logrando un álbum que enloqueció a variedad de personas.
Aterrizando en 1992, la banda decidió que era momento de experimentar, hacer temas con una mayor distorsión, pero que tuvieran la misma cantidad de elementos peculiares, sacando "Dynamo", el cual se convirtió en el trabajo más infravalorado de la banda, al no presentar tantas ventas como sus discos anteriores, esto debido a que en ese entonces estaban cambiando de empresa discográfica, por lo que no contó con ese apoyo. Sin embargo, varios de sus fanáticos apoyaron canciones como "Primavera 0", "En Remolinos" y "Luna Roja".
A pesar de los problemas que la banda tenía, y a los proyectos solistas que estaban empezando a salir desde 1994, en 1995 la agrupación saca su último disco, en lo personal es mi favorito, "Sueño Stereo", donde cuenta con una gran variedad de experimentación de sintetizadores, guitarras distorsionadas, acústicas e incluso momentos sinfónicos que se volvieron icónicos en este trabajo, el cual tuvo sencillos icónicos como "Zoom", "Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver" y "Paseando Por Roma". Al año siguiente (1996) harían su MTV Unplugged.
Después de su separación, los integrantes han colaborado con distintos proyectos o haciendo sus propias carreras en solitario, tal es el caso de Gustavo Cerati haciendo temas icónicos y explorando otros territorios musicales o Zeta Bosio que participó en La Ley e hizo un grupo nuevo con Fernando Montemurro llamado Shoot The Radio. En el caso de Charly Alberti, este se dedicó más al rubro empresarial, realizando tecnología que llegaría principalmente a países de Latinoamérica.
Sin embargo, en 2007 la banda realizaría la gira "Me Verás Volver", la cual tenía pensado reunir a la agrupación para hacer más música. Pese a eso, luego de un concierto en Caracas del 2010, Gustavo tuvo un accidente cardiovascular que lo puso en coma por un amplio periodo de tiempo, siendo exactos fueron 4 años, hasta que el 4 de Septiembre de 2014, lamentablemente Cerati fue declarado muerto, cerrando de esa manera una exitosa carrera solista y cualquier intento de reunir a Soda Stereo, aunque intentos han habido.
La razón por la que Soda Stereo se me hace una agrupación paja es porque han experimentado de la manera que ninguna agrupación de habla hispana lo ha hecho, teniendo una carrera intrigante, exquisita y experimental, pero sin perder la esencia que los caracterizó con el paso de los años, algo que significativamente los pone en un pedestal bien alto.
Comentarios
Publicar un comentario