¿Qué c#%#@ es el Folk Rock? (Parte I)

Les seré honesto, el género del día de hoy no es de mis favoritos, pero de todos modos debo reconocer que es de los que más significa para la historia de la música, debido a la popularidad que tuvo a mediados del siglo pasado, razón por la que hoy vamos con el folk rock. Sin embargo, debido a la extensa historia que este tiene, lo dividiré en dos partes.

La verdad, el folk tradicional es uno de los géneros más cercanos a ser puramente acústico, siempre ha sido tocado con guitarras de este tipo. Sin embargo, el 25 de Mayo de 1965, Bob Dylan hizo lo que era impensable, estando en el Newport Folk Festival, tuvo la brillante idea de tocar con instrumentos eléctricos, algo que disgustó a los organizadores y parte del público, pero que fue aplaudido por varios otros, indicando que es este fue el nacimiento del folk rock, debido a que esta actuación dio paso a que otros artistas y bandas como The Byrds y Simon & Garfunkel tuvieran cabida en esta nueva época.

Ya en los 70s, junto con el rock psicodélico fue uno de los géneros más populares, esto gracias a su fuerte carácter protestante, ya que sus artistas y bandas eran estandartes de la cultura hippie, la cual estaba en contra de todas las acciones violentas que se realizaban en aquella época. Es en este tiempo que salen artistas de la talla de Nick Drake, Cat Stevens y Neil Young (incluso este último fue considerado años más tarde como el abuelo del grunge, por su influencia en estas bandas). A la par, para este tiempo, empezó a crecer juntamente con el country rock, que también sale de la música tradicional estadounidense.

Lastimosamente, en los 80s no se pudo seguir con la popularidad del género, debido a separaciones de grupos, muerte de algunos exponentes, etc. Sin embargo, si hubieron algunas bandas que sobresalieron, a pesar de que el centro de todo estaba en el pop, glam rock y thrash metal. Para muchos, la mejor banda en esta época fue Peter, Paul & Mary, los cuales destacaron por su canción "El Salvador", en la que, siguiendo con la línea protestante del género, hablaban sobre la difícil situación que vivía este país centroamericano y la "ayuda" que se le brindaba en ese entonces.

Las características del género incluyen el mismo ritmo limpio que se utiliza en el folk tradicional, pero con guitarras eléctricas, además también destaca la incorporación de nuevos instrumentos como el órgano Hammond y arreglos de piano country. Además que también se han permitido arreglos vocales por parte del gospel, género que viene de la música escuchada en las iglesias estadounidenses del siglo XX principalmente (un ejemplo de esto es el éxito de Bob Dylan, "Knockin' On Heaven's Door).

Tres discos repajas del género en esta época son "Highway 61 Revisited" de Bob Dylan, "Bookends" de Simon & Garfunkel y Turn! Turn! Turn! de The Byrds.

Comentarios

Entradas populares