¿Qué c#%#@ es el Heavy Metal?
Les seré honesto, el día de hoy me dieron ganas de hablar de un género influyente en el mundo del rock/metal, por lo que hoy tocó contar sobre lo que es el heavy metal, posiblemente el primero de este tipo de música que apareció, por lo que vamos a contar sobre este.
A pesar que este tiene antecedentes en los 50s y 60s, con canciones como "Helter Skelter" de The Beatles, su real aparición fue a inicios de los 70s, donde empezaron a salir las primeras agrupaciones heavys, siendo la más destacada en ese entonces Black Sabbath, la cual lanzó sus primeros dos álbumes en el mismo año, 1970. Estos se llenaron rápidamente de controversia debido al estilo de música que se realizaba, además de la utilización del tritono del diablo, una secuencia de notas que se había prohibido por la iglesia en tiempos medievales. Aparte de Black Sabbath, también empezaron a salir otras grandes del género, como Motorhead, Rainbow, y una escena underground inglesa que fue más aclamada en los 80s.
Ya en los 80s, el género vivió una enorme popularidad, ya que en ese entonces se dio la Nueva Ola de Heavy Metal Británico, que trajo algunos de los exponentes más potentes del género, como Motorhead, Iron Maiden, Judas Priest, etc. Además, debido a su despido de Black Sabbath, Ozzy Osbourne se convirtió en solista, sacando excelentes trabajos en este periodo. También empezaron a salir los primeros subgéneros del heavy, como el thrash, el cual combinaba la técnica que este tenía con la velocidad del hardcore punk. En Latinoamérica empezaron a salir bandas como Riff, V8 y Rata Blanca.
Entrando a los 90s, el género fue apartado de las listas musicales, debido, principalmente, a la llegada del grunge, que dominó los primeros años de la década. Otro hecho que fue un duro golpe se encuentra en la retirada de Bruce Dickinson de Iron Maiden, marcando una etapa oscura en la banda, debido a la poca aceptación de sus discos en este periodo. Sin embargo, si se lograron crear discos que gustaran a los fanáticos del género, porque en ese entonces Metallica abandonó la rapidez para crear su disco homónimo (también conocido como "Black Album") donde hacían algo más parecido al heavy metal que a sus primeros trabajos (thrash), otra agrupación que tuvo protagonismo en este periodo fue Megadeth, gracias a sus brillantes discos en estos años. También en esta época, el género se diversifica aun más, saliendo subgéneros como el nu-metal, death metal, black metal, reggae-metal (bueno, ese último no) que aumentaron la cantidad de agrupaciones, pero que no mencionaremos porque esta review se haría larga.
Ya en los 2000s, el género se quedó algo estancado, debido principalmente a su desaparición por completo de las listas de popularidad, el subgénero más cercano que tenía era el nu-metal, el cual empezó a decaer poco a poco, esto a mediados de la década, debido a la desaparición o ausencia de nueva música por parte de algunos grupos (System Of A Down, Coal Chamber) o al cambio musical de otras (Korn, Linkin Park). En las listas de rock/metal, el subgénero que empezó a gobernar fue el alternativo, aunque aun vivía el metal sinfónico (subgénero que mezclaba las poderosas guitarras con orquestas y voces operísticas), y empezaron a salir agrupaciones que fueron más vitales en la década siguiente.
Entrando a los 2010s, el género vivió un respiro, debido a que las bandas de heavy metal clásico como Iron Maiden, Judas Priest y Black Sabbath estaban teniendo cierta popularidad. Además, acá empezaron a brillar agrupaciones como Avenged Sevenfold, Lamb Of God, Gojira, etc., las cuales, a pesar de haber salido en décadas anteriores, obtuvieron éxito en esta, volviéndose referentes para el género. A pesar de que ya no tenga la popularidad de antes, esta época sirvió para darle un respiro al género, creando un poderoso ambiente en la comunidad que llevará esto a un buen lugar.
En las características, este género se caracteriza por baterías a una velocidad moderada, acompañadas de un bajo que no siempre quiere destacar, pero que cuando lo hace es de una manera icónica, distanciándose varias veces de lo que hace la guitarra (esta es la principal diferencia que tiene con el hard rock, debido a que en este último, los riffs los hacen ambos instrumentos de cuerda). En el caso de la guitarra, esta utiliza repetidas veces los acordes de quinta, algo común en todo el rock/metal, pero lo que verdaderamente destacan son los solos, pues mientras que en el hard rock, estos están más orientadas a escalas bluseras, en el heavy metal se pretende la utilización de sucesiones de notas más virtuosas y con mayor complejidad.
Tres discos repajas del género son "Tarkus" de Tarkus, "Black Sabbath" de Black Sabbath y "The Number Of The Beast" de Iron Maiden.


Comentarios
Publicar un comentario