Come As You Are (Nirvana) - Review

Les seré honesto, el día de hoy hablaremos de uno de los sencillos más reconocidos de la legendaria agrupación Nirvana, por supuesto que hablamos de "Come As You Are", perteneciente al disco "Nevermind", el más recordado y vendido de la banda grunge (aunque a mi gusto, "In Utero" es mejor).

La verdad, uno de los primeros discos que escuché en mi vida fue el "Nevermind" de Nirvana, uno de los trabajos mejor logrados del rock alternativo de los 90s, donde la banda le da popularidad al grunge, género compuesto por bandas como Soundgarden y Alice In Chains. Como se recuerda, las canciones más conocidas de aquel disco son "Smells Like Teen Spirit" y "Come As You Are".

Ya sin mucho floro, vamos con las rolas

1. Come As You Are

La canción inicia con un peculiar riff, que genera una atmosfera hermosa (como dato, este riff fue plagiado de "Eighties" de Killing Joke, algo que hablamos aquí: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2021/09/top-10-bandas-de-post-punk.html). La canción juega con un coro y un verso suave, que genera tranquilidad, hasta que llega el puente y el solo de guitarra, que a pesar de ser simples, son extremadamente brutales, más acompañados de la rasgada voz de Kurt. Finalizamos la canción de una manera misteriosa, combinando esas guitarras distorsionadas con la introducción. La letra habla de aceptar a todos como son, sin que se produzca la discriminación.

2. Endless, Nameless

Ahora vamos con la que se terminó convirtiendo en una canción escondida en el legendario "Nevermind". Esta pista se basa en una improvisación ultradistorsionada que la banda hizo luego de hacer unas sesiones para "Lithium". A pesar de que aparece la voz de Cobain, esta no toma ningún protagonismo, solo en contadas ocasiones que son al inicio de la pista. Dave Grohl y Krist Novoselic son sumamente desgarradores en esta canción, tocando sus instrumentos de una forma aplastante y exageradamente explosiva. Lo poco de letra que tiene habla sobre una persona que muere después de un problema con litio.

"Come As You Are" es una de las canciones más conocidas y con más relevancia de la corta carrera que tuvo Nirvana, esto debido a su significado y a su sonido tan icónico que puede ser visto en distintas etapas de la pista. Mientras que "Endless, Nameless" es de esas joyas escondidas que puedes hallar en uno de los discos que revolucionó la industria musical.

Como siempre, si quieres comer un helado con estas rolas, "Come As You Are" se presta para hacerlo, peeero "Endless, Nameless" ni en sueños, esto gracias a la brutalidad que sale de esta canción, que hará que se caiga tu delicioso postre.