Holas, si pasas por acá significa que te debo un helado, si no te lo doy es que estoy pobre o se me olvidó.
En fin, acá hablamos de música, ya sean reviews, reflexiones, historias y no se que más.
Disfruta el contenido y larga vida al chocolate y la vainilla.
Mr. Bungle es una de las bandas experimentales más reconocidas de los 90s (Foto: La Tercera).
Les seré honesto, el día de hoy continuaremos con el rock experimental, justo donde lo dejamos la vez pasada. A partir de ahora, continuamos con la década de los 90s a los 2010s, donde se empieza a dar una mayor fusión entre diversos géneros, además del realce de popularidad en la música electrónica. Así que ahora continuemos con la historia.
En los 90s, con la llegada del metal alternativo y su popularidad, varias bandas aprovecharon para experimentar con diversos sonidos. De estas agrupaciones salieron géneros como el rap metal, nu-metal y diversos tipos de música. Sin embargo, existieron unos cuantos grupos que se concentraron en realizar un sonido completamente propio, aquí podemos tomar a bandas como Mr. Bungle y Tool. Sin embargo, el verdadero éxito lo tuvo Radiohead, con sus tres primeros discos.
Ya en los 2000s, con la popularidad del metal alternativo y nu-metal descendiendo de a pocos, las nuevas agrupaciones empezaron a destacar por un sonido más liviano. En esta década también se empieza a desarrollar correctamente la experimentación con sonidos electrónicos en el rock, destacando principalmente a bandas como Portishead (que ya existía desde los 90s), Kayo Dot y Mars Volta que pudieron tener éxito en diversas listas. No obstante, otra agrupación que siguió teniendo éxito fue Radiohead, gracias a la vigencia de sus trabajos.
Aterrizando en la década de los 2010s, el mundo del rock y metal experimental se empezó a volver mucho más complejo, debido a la necesidad de varios músicos que querían expandir los horizontes musicales que tenían. En esta época, la gran mayoría de los músicos que realizaban música experimental eran compositores prolíficos o estudiados, como Steven Wilson o Richard Henshall. A pesar que en los 2000s ya era común ver que las canciones tenían ritmos peculiares (fuera del compás de 4/4), en esta época era casi una norma.
En cuanto a características, este periodo no tiene mucha diferencia del anterior, se siguen utilizando aficiones distintas de la estándar y algunas estructuras distintas. No obstante, algo que se empezó a volver común es la aparición de compases distintos al de 4/4, siendo común encontrar de 5/4, 12/8 y muchas más rítmicas diversas (y complejas de usar al momento de componer). También se da la inspiración de usar instrumentos electrónicos, los cuales funcionaban para darle al sonido un toque más etéreo.
Tres discos repajas son "OK Computer" de Radiohead, "The Cocon" de Richard Henshall y "Hand. Cannot. Erase" de Steven Wilson.
Comentarios
Publicar un comentario