Would? (Alice In Chains) - Review

Portada del CD single (Foto: Discogs).

Les seré honesto, hoy vamos a hablar de una de las canciones más recordadas de Alice In Chains, por no decir que es la más conocida junto con "Man In The Box". Por supuesto estamos hablando de "Would?", la rola que finalizó su emblemático "Dirt" de 1992. Con esta canción, la banda llegó a tener una fama comparable con otros grandes de la época como Soundgarden, Pearl Jam e incluso Nirvana.

La verdad, la banda es una de las que más espacio han tenido en el blog, debido a la potencia que tienen sus canciones. Además, es una buena manera de volver luego de estar una semana afuera por temas de la U (lo siento por eso). Pero siguiendo con el tema, esta canción finaliza "Dirt", no obstante inicia el recordado soundtrack de la película "Singles" de 1992.

Ya sin mucho floro, vamos con la rola

Would?

La pista inicia de una manera enigmática, gracias al bajo y a los toques suaves de guitarra y batería. Este ambiente logra que Jerry empiece a cantar de una manera tranquila, con Staley haciendo suaves melodías. Sin embargo, cuando llega el estribillo, Layne mete todo su poder vocal para lograr un desgarrador momento en la pista. Posterior al segundo coro, llega el solo de guitarra, uno de los más acidos, pero chéveres de la banda, gracias a su simpleza. Para terminar la canción, llega un clímax marcado por Layne y la instrumental, convirtiendo todo en un apoteósico final. La letra habla de lo que vive una persona en estado fatal, siendo más específico Jerry Cantrell la escribió en honor a Andrew Wood, un amigo suyo que también cantó en Mother Love Bone, una de las primeras bandas grunge.

Para terminar...

Solo decir que Alice In Chains logró superarse a si mismo entre el "Facelift" y "Dirt". Pues, en el segundo mostraron una mayor humanidad al sacar temas más desgarradores, tanto en la letra como en la instrumentalización. "Would?" es una prueba de esta situación.

Como siempre, si vas a comer un helado con este rolón, procura no hacerlo porque probablemente cometas el error de hacer headbang con la canción.