Tecno Furia - Review

Les seré honesto, para hoy tenía dos opciones, y no haré ninguna de ambas. Estos discos eran "Stone's Reach" de Be'lakor y "Hellboy" de Lil Peep. Sin embargo, como el día de ayer hable de un disco no tan distorsionado ni complejo, taché a la banda de Melbourne, y como una de las primeras reseñas del blog trató sobre Gus, quería primero esperar una semana (o dos, como me venga en gana) para volver a hablar de Peep. Pero, eso no significa que el disco de hoy no es una gran obra, todo lo contrario demuestra ese sentir de varios peruanos con la situación que se vivía en aquel entonces.

Yendo al disco, Cuchillazo se ha caracterizado porque ha madurado su sonido con el paso de los años, pasando del hard rock de su primer disco, al metal alternativo visto en gran parte de su carrera. El día de hoy veremos mi disco favorito de la banda, Tecno-furia de 2006. El cual se caracteriza por la rudeza, tanto de la base como de las letras y las voces, siendo uno de los discos más pesados del grupo.

Ya, sin mucho floro, pasemos a las canciones:

1. Kung Fu:

Empezamos con una guitarra distorsionada a tope, para que posteriormente el bajo y la batería se unan en una tocada perfecta para un pogo, un gran inicio para un álbum. Después de esa gran introducción, escuchamos la voz de Nicolás Duarte siendo acompañada por los feroces gritos de Capi Baigorria y los coros de Rafael Otero. El cual se apodera mortalmente del coro, en el cual muestra un ritmo más lento, pero no por eso menos pesado. En el puente se escucha una vuelta de la instrumental, en la cual solo podemos sentirnos con las ganas de ponernos a empujar personas. El final de Capi Baigorria, es uno de esos momentos que si te lo narro, me vas a golpear por tremendo spoiler que metí. La letra nos pone en la piel de una persona que se enfrenta a algo peligroso, como si fuera soldado en guerra, debido a su predisposición a hacer lo que se propone sin miedo a lo que le pase.

2. Munición:

Empezamos con una base de guitarra, batería y bajo, este último me recuerda mucho a alguna canción de la banda Korn. Dejando eso de lado, las estrofas son cantadas por Capi Baigorria, siendo gritona y contestona, como si estuviera reclamando algo. Este también se vuelve a adueñar del coro, gracias a sus potentes gritos. El solo es uno de los más increíbles de Duarte, debido a su uso de distintos efectos en la guitarra que la vuelven más interesante de lo que parece a simple vista. La letra habla de la coyuntura política, y de como gran parte de las personas no hacen nada por mejorar la situación. Un himno perfecto para los jodidos tiempos que vivimos en esta triste época del Perú.

3. El Ojo:

Esta es la que más recuerda al primer disco de Cuchillazo, pues empieza con una guitarra distorsionada, pero no destructiva. Sin embargo, se ponen en ambiente una vez que la batería y el bajo salen a relucir. Después de esa poderosa introducción, sale a relucir la brillante voz de Nicolás, dando una poderosa interpretación en las estrofas. El coro nos pone con ganas de cantarlo todos, debido a que los miembros cantan en conjunto esas líneas “Sin poder ver, no hay nada que ver / Ni respirar menos preguntar / Vivir así ya no es vivir / Sin una sombra de rebelión” Perfecto para cantar con los amigos, mientras saltamos al ritmo de la canción. La letra habla de las personas pobres, pues nos pone en la piel de todas aquellas personas que no tienen para sobrevivir, y como ellos son los primeros en morir en los momentos de crisis.

4. Seguridad:

Empezando con un bajo tremendo de parte de Rafael, posteriormente se le unen la batería y la guitarra. En esta ocasión, la estrofa la cantan Nicolás y Capi, los cuales cantan con una furia tremenda. Después de ese momentazo, Duarte nos regala un momento tranquilo con la batería. Para después darle rienda suelta a otra explosión, en la que vuelve la actitud demoledora de Nicolás. Antes del solo de guitarra, podemos escuchar unos samples de DJ, los cuales nos recuerdan al nu-metal de aquella época, sin embargo, todo queda atrás cuando te das cuenta del impresionante solo que se lanza Nicolás. La letra es de las más directas de la agrupación, pues habla desde un punto de vista de una persona que no reflexiona por quien votar en las elecciones (siquiera), y que después se queja de los problemas de seguridad del país.

5. Tecno Furia:

Empezando con una introducción destructiva, y el mejor riff de guitarra del disco. Nos ponemos con la piel helada cuando cantan Nicolás y Capi, esto gracias a la capacidad que tienen ambos para expresar la furia que tienen guardada. Después de eso llega un coro realizado de una manera impecable y destructiva, con la cual Baigorria nos incita otra vez a gritar con él. El solo de guitarra vuelve a emocionar, esto gracias al estilo único de Duarte, prefiriendo la emoción antes que la virtuosidad. La letra es un himno perfecto a la libertad, pues nos cuenta de la lucha que varias veces se tiene que realizar para alcanzar este preciado valor, que en varias partes es considerado privilegio.

6. La Bestia:

Empezando con otra superbase de los tres instrumentos, que me recuerda a una película de "Misión Imposible". Una introducción para el recuerdo, acompañada de una estrofa que va cantada por Nicolás, la cual a pesar de ser corta, resulta ser efectiva. El coro resulta ser uno de los más bulliciosos, y a la mismo tiempo resulta ser de los más pajas para un pogo. La banda resulta ser impresionante y ruda en esta ocasión. Nicolás vuelve a hacer otro solo que demuestra su gran capacidad para la interpretación del instrumento. Después de otra estrofa y otro gran coro, llega otro magnifico solo, que usa efectos que le dan unos matices enormes. La letra habla de un chico, que debido a sus lamentables circunstancias, es guiado a la locura, cosa que lo lleva a un manicomio.

7. El Niño Bomba:

Ahora vamos con una canción que demuestra la fuerza de la banda, debido a la estrofa gritada por Nicolás, que juntamente con su impresionante  guitarra, da una gran interpretación que nos pone con las ganas de armar otro pogo. La banda no necesita modular la forma en la que la canción se realiza, pues ese ambiente seco y guitarrero es lo único necesario para lograr un concierto potente, nada más que decir de esta gran canción. La letra habla del inconformismo, o mejor dicho, de las personas que se disfrazan de inconformistas solo por gustar a los demás, mostrando como se ven ellos a lado de gente que de verdad es firme a sus pensamientos.

8. Agua:

Ahora vamos con una guitarra que pareciera tendrá un ritmo tranquilo, esto acaba cuando Capi y Rafael ponen el toque rudo de la canción. Logrando un ambiente único, que después, en la primera estrofa, se vuelve un autentico regalo de Baigorria y Nicolás, ya que con un intercalo de voces, demuestra una capacidad impresionante para la expresión de lo que quieren mostrar. El solo hace uso, otra vez, de efectos de guitarra, aunque en esta ocasión, Nicolás opta por realizar una guitarra con más velocidad. Después de una última estrofa, en la que se agregan algunas guitarras, se escucha otro solo, que sigue con la línea de velocidad y efectos vista en el primero. La letra habla de los problemas que se viven en la sociedad peruana, y de como la religión no influye de una manera, precisamente, buena, en todos los casos.

9. Sabotero:

Ahora vamos una unión de dos canciones en el disco, hablamos de las canciones "Sabotage" de la agrupación norteamericana "Beastie Boys" y "Remisero" de la banda argentina "Illya Kuryaki & The Valderramas". Haciendo una fusión impresionante con ambas pistas, que se adapta bien al estilo personal de la banda. También se siente otro impecable solo de guitarra, en el cual se vuelve a destacar la velocidad de Nicolás Duarte. La voz de Capi muestra una furia incontenible, reclamando por todo lo que pasa en la sociedad. En efecto, la letra habla del rol que los EE.UU han tomado en el mundo, esto hablando de sus políticas que buscan la "libertad" de distintos países.

Este disco resulta ser uno de los más fuertes de la discografía de Cuchillazo, sin embargo hay que reconocer que es un gran álbum para escuchar en esta época de coyuntura política. La verdad, es que nuestro país esta jodido, y nadie sabe más de eso que los propios peruanos. Pues, a pesar de que todos tengamos posturas distintas, hay que reconocer que las altas esferas del poder de nuestro país, se han vendido, y que mejor que escuchar este disco para desatar esa furia.

¿Qué? ¿Creían que iba a hablar de helados acá? Bueno si jajaja. La verdad, si vas a comer ese manjar con este disco, ten cuidado de que se caiga por poguear demasiado.