Posible (3er Puesto) - Review

Les seré honesto, este disco me agarró de sorpresa, sin embargo de todos se ha vuelto uno de mis favoritos de este año que se va. Algo que tampoco vi venir, es que la primera reseña que involucra a Bunbury sea una en solitario, y no con su emblemática banda Héroes del Silencio (enserio, "Avalancha" es de mis favoritos de aquella agrupación). Pero, de todos modos no le vamos a quitar merito a esta preciosa obra del español.

Yendo con el disco, este muestra una cara renovada del cantante, pues en álbumes anteriores veíamos un acercamiento más a los ritmos de guitarra acústica y al country. Sin embargo, en esta oportunidad vemos un trabajo lleno de sonidos más electrónicos y ambientales que le dan una nueva frescura a Bunbury.

1. Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti):

Esta pista inicia con un sonidos de sintetizador que generan un ambiente impresionante, después salen la batería electrónica y la grandísima voz de Bunbury. Mientras la canción avanza, se siente la presencia de más sintetizadores, los cuales aportan determinados momentos icónicos a la pista. El coro se muestra impecable, gracias a la presencia de unos efectos que gobiernan la canción de forma conjunta con unas guitarras. Pasado el segundo estribillo, oímos como el tercer verso esta cargado de un ambiente más cargado que da paso a otro increíble coro. La letra trata sobre los sacrificios que a veces tenemos que tomar para realizar alguna acción.

2. Hombre de Acción:

Ahora pasamos a un ambiente más movido, gracias a la rápida y escurridiza percusión que se siente, además del beat que se abre en la pista. Cuando se llega a la voz de Bunbury, esta se siente más sarcástica. El coro recuerda un poco a uno común y silvestre de los clásicos del rock en español, esto gracias a la forma con la que se manejan los instrumentos. Sin embargo, pasado eso sentimos un segundo verso que cambia la instrumental, respecto a lo que es el anterior, debido a una mayor influencia de los instrumentos. Después de otro estribillo, oímos un puente que combina un ambiente esperanzador con el suave canto de Bunbury. La pista acaba con un último y espectacular coro. La letra nos habla de la desconfianza que las personas toman, y como esta puede llegar a ser dañina para todos.

3. Deseos de Usar Y Tirar:

Llegamos a un ambiente más suave, donde suenan múltiples instrumentales electrónicas, las cuales toman un tono intrigante, gracias a la armonía con la que caminan, además de que la voz de Bunbury procura quebrar la canción aun más. Mientras esta avanza, se siente como en el coro llega un saxofón, que da una parte memorable para el disco, por el sentimiento que Enrique aplica a las letras. Aterrizando en el segundo verso, se oye como la canción toma el mismo tono melancólico y suave. Pasando por un segundo coro que desemboca en un bella parte instrumental, la cual finaliza la pista. La letra nos cuenta sobre lo prematuras que pueden llegar a ser las relaciones de hoy en día.

4. Mis Posibilidades (Interstellar):

Entrando de lleno con un ambiente increíble, con una gran actitud, pasamos a una primera estrofa, que se siente suave, por la instrumental que se maneja y como se oye uno que otro sonido de fondo. El coro es uno de los más serenos del disco,  por las guitarras que muestran unos tranquilos arpegios y la voz de Bunbury, la cual suena menos ruidosa que en otras pistas. Pasando por un segundo verso, y llegando a otro estribillo, se percibe como gobiernan los sintetizadores y como estos dan como resultado una excelente canción que tiene un exquisito final. La letra nos cuenta de todas las posibilidades de lo que puede pasar con la vida de una persona, dejándonos el consejo de no cerrarle la puerta a todas estas opciones.

5. Las Palabras:

Ahora entramos a un ambiente más movido, en el que gobierna la veloz percusión, posteriormente también se une un efecto de sintetizador, mientras que después entra ala incomparable voz de Bunbury. El coro protagoniza un momento más cargado, gracias a que se agregan guitarras eléctricas, de las cuales una ejecuta un bellísimo solo al final de este mismo. Pasando por otro verso, en el cual también se siente el poderío de otras 6 cuerdas que entran de vez en cuando. La pista termina con distintos efectos ejecutados por la guitarra eléctrica, que suenan increíbles juntamente con el saxofón. La letra  trata sobre la gente boca floja, y como estas personas suelen decir las palabras al azar, para que al final todo resulte en que nadie les crea.

6. Arte de Vanguardia:

Pasamos a un ambiente más sofisticado, por lo tanto un poco más lento. Sin embargo, a pesar de la supuesta calma, se percibe como la pista toma un tono más inquietante por las guitarras que suelen ir de vez en cuando. La voz de Bunbury se percibe como algo suave, pero al mismo tiempo emocional, por las subidas que toma en estos puntos. El coro recuerda un poco a esos momentos de otras canciones de rock en español, con acordes que sirven para dar intriga, mientras que los efectos suenan más complementarios. En el puente se percibe un clímax, que se siente asombroso por esa icónica forma de llevar a cabo esta parte, para pasar después a un solo de sintetizador, el cual para mi se queda un poco corto con lo que es la canción, terminando la canción de esta manera. La letra nos cuenta de la complejidad que cada ser humano vive en su interior y como esta nos puede llevar a cometer barbaridades por los pensamientos que tenemos como personas que somos.

7. Mariachi Sin Cabeza:

Aterrizamos en un lugar más suave, en el que se contempla la versatilidad vocal de Bunbury, esto gracias a la tranquilidad con la que canta, mientras que también suena unos efectos distorsionados que aportan cierta intriga a la pista. La canción se vuelve algo dulce en el coro, que nos da un sentimiento de ternura, incluso con la voz de Bunbury encima. Llegamos por un segundo verso, el cual se vuelve más cargado que el primero, gracias a la llegada de otro sintetizador. Pasando por otro estribillo, entramos a una sección instrumental, corta pero sublime, que desemboca en un coro final. La letra nos cuenta la historia de un joven que siempre fue superado por sus impulsos, sin embargo con el paso de los años, fue cambiando para bien en todos los aspectos.

8. Como un millón de dólares:

Oímos una suave instrumental, que se traduce en una sección que, juntamente con la voz, brilla por la intriga que provoca, debido a los instrumentos inmersos en medio de la pista, la estrofa es cantada de una manera serena. La canción se vuelve más dura mientras más avanza, esto gracias a que va agarrando una mayor actitud en cada segundo que pasa. El coro se siente aplastante, pero de una manera serena, no es necesario un subidón de volumen, después de esto, se percibe la forma en la que un solo de guitarra gobierna la canción, para después volver al estribillo y finalizar la pista. La letra nos cuenta sobre la frivolidad de varias celebridades, y como estas llevan una vida mediática para venderse mejor.

9. Indeciso o no:

Entramos a unas guitarras suaves, que en parte recuerdan a su exbanda Héroes del Silencio, sin embargo esto se va cuando entra la voz de Bunbury, la cual canta de una forma suave e imponente, para que el coro se sienta parecido a la introducción, pero incluyendo la voz de Bunbury. El segundo verso nos mete de lleno en una atmósfera más completa, gracias a la inmersión de una mayor cantidad de instrumentos. Todo se oye tranquilo, hasta que aterrizamos en un eclipsante puente que da una sección maravillosa, y que acaba en un coro más tranquilo, este último finaliza la pista. La letra habla de la indecisión de Bunbury para con los caminos que debe tomar en distintas situaciones, por lo que sabe que se merece un descanso.

10. Los Términos de mi rendición:

Esta pista inicia con una suave introducción, aunque algo melancólica por culpa de las voces que se oyen de fondo. Sin embargo, mientras la canción avanza, nos damos cuenta de que no son necesarios esos cantos para que todo caiga en la profunda tristeza, porque las guitarras pueden lograr también ese tétrico ambiente, y al mismo tiempo también ese traumático sentimiento que infunde. En los estribillos se siente un canto melancólico, por parte de Bunbury, y en el segundo de estos se muestra como se llega a un clímax, esto gracias a que un sintetizador aparece y da paso a un sentimental solo de guitarra, el cual se siente fresco y sublime al momento de ser escuchado. La letra habla de como las personas sienten una profunda tristeza, frente a la búsqueda de la perfección, para la que utilizan un sobreesfuerzo enorme.

Este disco esta en el tercer puesto por una simple razón, y esta es por causa de las nuevas corrientes que Bunbury ha tomado en este disco, usando otros referentes, al estilo de Depeche Mode, además de tener una profundidad enorme en las letras que se alcanza a leer.

Como siempre, si vas a comerte un helado con este disco, procura no demorarte mucho, porque gran parte son de esas que complementan los problemas existenciales que uno tiene en la noche, así que no se si será bueno en el día.

Si quieres ver los puestos anteriores, te los dejo aquí:

3. Estas Aquí.

4.https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/12/anti-icon-4to-puesto-review.html - "ANTI ICON" de Ghostemane.