¿Qué c#%#@ es el New Wave?

 


Les seré honesto, el día de hoy hablaré de un género que, en lo personal, se me hace de los que más abarcan al día de hoy, en lo que se refiere a influencias para otros músicos, por supuesto que este día estaremos con el new wave, el hijo fresón y optimista del punk, además de ser precursores para el pop punk.


Para empezar con esto, hay que tener en cuenta su historia. Esta empieza en la década de los 70s, con la llegada del post-punk, el cual tenía el mismo ritmo del punk, pero con un mayor énfasis en dar un sonido más intrigante y misterioso (prueba de ello es el disco "Unknown Pleasures" de Joy Division, del cual ya hablamos acá: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2021/01/unknown-pleasures-mis-darks-son-mas.html). De esta generación salieron dos subgéneros, el new wave, y su hermano más siniestro, el dark wave, del que no hablaremos hoy. Es en esta época que empiezan a salir algunos de los primeros grupos del género, como lo son Blondie, The Cure, Talking Heads, etc.


Para la década de los 80s, el género se volvió mainstream, debido a que todas las bandas nombradas anteriormente se convirtieron en las estrellas del momento. Nombrando también que aparecieron otras agrupaciones que lograron éxito comercial, como New Order (hecha por los ex-integrantes de Joy Division, luego de la muerte de su cantante, Ian Curtis), Depeche Mode (aunque a veces es más catalogado como dark wave), etc. También salieron trabajos que se convirtieron en éxitos mundiales, como "Autoamerican" de Blondie (que contiene uno de los mayores clásicos de la agrupación, "Call Me"), "Music For The Masses" (disco catalogado como uno de los mejores de Depeche Mode), etc. También recordar que en este tiempo, Latinoamérica obtuvo sus propios exponentes del género, como Los Prisioneros de Chile, Soda Stereo en Argentina o Arena Hash en Perú.


En los años 90s, el género pasó del mainstream a convertirse más en una influencia para otros músicos, pues bandas como Blondie, Talking Heads, etc; se separaron o tuvieron hiatos duraderos. Mientras que Depeche Mode se embarcó en realizar música más parecida al rock electrónico y dark wave (prueba de ello es su disco "Songs Of Faith And Devotion" de 1993, del cual ya hablamos: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/11/songs-of-faith-and-devotion-review.html). Sin embargo, gran parte de las bandas que salieron en esta época fusionaron el estilo con los nuevos géneros que estaban de moda, como el grunge, brit pop, ska punk, etc; tal es el caso de bandas como No Doubt, Sleeper, Smash, etc.


Para la década de los 2000s, el género se volvió fuente de inspiración para el indie rock que estaba saliendo en aquella época, con bandas como Interpol y Arctic Monkeys. Otra cosa que sucedió, fue el regreso del post-punk a su popularidad, pero a manera de revival, gracias a bandas como The Strokes, que a pesar de ser rock alternativo, mantenían una esencia happy punk muy presente. Además, también inspiró al pop punk, género que se volvió conocido gracias a que era como el punk común y silvestre, pero con voces afinadas y letras más inclinadas a ser poéticas o románticas, cosas que se tomaron en parte del new wave.


En los 2010s, el indie rock se volvió (en parte) en el nuevo new wave, puesto que este obtuvo mayor reconocimiento con el pasar de los años, ganando fama entre los fanáticos del rock moderno, además de contener algunas de las cosas que volvió famoso al new wave, como la extrañeza en los sonidos, pero al mismo tiempo la simpleza de estos. De esta época se resaltan agrupaciones como The Black Keys (si, salieron en los 2000s, pero su auge llegó en esta década jajaja), Twenty One Pilots (casi no tienen nada que ver con el new wave, pero la inspiración para crear sonidos propios, con instrumentales no tan complejas está presente), etc.


Sus características son casi las mismas del punk, pero llevando lo técnico a otro nivel, pues el new wave buscaba experimentar a partir de lo realizado en el punk, razón por la que en varias rolas del género se escuchan influencias electrónicas, pero al mismo tiempo guitarrazos. Las voces también están más elaboradas que en el punk, resaltando voces simples, pero con excelente técnica.



Tres discos repajas del género son "Remain The Light" de Talking Heads, "Parallel Lines" de Blondie y "Brotherhood" de New Order.


Comentarios

Entradas populares