¿Porqué Libido es de p#$@ m@D%$?
Les seré honesto, el día de hoy hablaré de una de las bandas que se volvió un exitazo en el Perú (y parte de Latinoamérica), más que todo a finales de los 90s y principios de los 2000s. Por supuesto, hablo de la agrupación Libido, una de mis favoritas entre finales de secundaria y principios de universidad (yo bien happy escuchando el "Hembra" jajaja).
Para empezar a hablar de Libido, hay que remontarnos a inicios de los años 90s, cuando se conocieron Salim Vera y Antonio Jauregui (Toño para los causas). En ese entonces, ya eran amigos. Un día, mientras Toño tocaba unos acordes de una canción, Salim le siguió con la voz, y ahí el otro se dio cuenta del talento que tenía su compa. Después de eso, se les unió Manolo Hidalgo, primo de Jauregui, como guitarrista principal y Jeffry Fishman como baterista. En ese entonces tocaron en los lugares que pudieran, incluso en lugares lejanos a su residencia.
Después de sus inicios, la agrupación empezó con la grabación de su primer disco, titulado al igual que el nombre de la banda, más que todo porque les gustó la canción "Libido", compuesta por Manolo Hidalgo. En 1998, salió este álbum, que incluía influencias de rock alternativo, grunge y hard rock. Además que tuvo buena aceptación en la radio mainstream, con rolas como "Sed", "Como Un Perro" y "Ojos de Ángel". Gracias a este éxito, lograron firmar por Sony Music.
Ya como una banda famosa en Perú, Libido se embarcó en la realización de su segundo disco, "Hembra", producido por Tweety Gonzáles, que también ayudo en álbumes de Soda Stereo, Fito Paez, etc. Esta obra, con un sonido más pulido y explosivo, fue lo que le dio a Libido la fama internacional. En este material, se encuentran varios de sus temas más recordados, como "Tres", "No Voy A Verte Más" y "En Esta Habitación".
Después de esto, se vino la tensión al grupo, debido a la forma en la que se hablaban distintos temas en la banda. Sin embargo, de todos modos se logró un tercer disco, "Pop*Porn", que, a pesar de no ser tan exitoso como sus predecesores, si tuvo una enorme calidad. De este álbum, llegaron a resaltar "Frágil", "No Será Lo Mismo Sin Ti" e "Invencible". Como dato curioso de este disco, Salim ha dicho múltiples veces que odia "El Vampiro".
Pasando por el 2004, a finales de este año, Jeffry abandona el grupo, siendo reemplazado por Iván Mindreau. Con este baterista sacaron "Lo Último Que Hablé Ayer" en 2005. En este trabajo se experimentó con ritmos más peruanos, saliéndose de su zona de confort, evidenciado en temas como "El Camino (Cosqo)", "Nicotina" y la rola que da título al disco.
En 2009, la agrupación sacó "Un Día Nuevo", que a pesar de la ambición que se buscaba con este trabajo, no terminó en uno de sus mejores discos. Las críticas dijeron que en este material, se sentía como cuatro personas haciendo música sin congeniar, cosa que no debe pasar en una agrupación. Además, es uno de sus pocos trabajos que no cuenta con ningún éxito rotundo. A pesar de que "Malvada", "Octubre" y "Something" no les fue mal, no tuvieron los números a los que la agrupación estaba acostumbrada.
En el año 2013, Toño Jauregui salió de la agrupación, sin embargo su salida causo polémica, debido a que prohibió legalmente a sus excompañeros de tocar los temas que él escribió, entre los que destacan "Como Un Perro", "No Voy A Verte Más", etc.
Ya, en 2016, con nuevo bajista (Juan Pablo del Águila) y también baterista (Wilder López), además de sacar una nueva edición de "Un Día Nuevo", titulado "Un Día Nuevo En Londres", mostraron su primer EP, "Amar O Matar", que contaba con mayor inspiración del indie rock, y que tuvo éxitos como "Pero Aun Sigo Viéndote", "Mariposas" y "Llévame". Si quieres saber más de este trabajo, mira aquí: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/11/amar-o-matar-review.html.
La razón por la que Libido se me hace una banda repaja es por la versatilidad que han adquirido con el paso de los años, a pesar de tener a sus espaldas unos exitazos que despuntaron en la década de los 2000s. Además que todos sus músicos tienen una capacidad increíble (Salim canta con una garra increíble de veritas).
Canciones Repajas que no son nombradas por la mayoría:
"Monos" de "Libido".
"Como Estas" de "Pop*Porn".
"Igual Que Ayer" de "Amar O Matar".
Para terminar mi top de discos de la agrupación (contando también "Amar O Matar"):
1. Hembra.
2. Amar O Matar.
3. Libido.
4. Pop*Porn.
5. Lo Último Que Hablé Ayer.
6. Un Día Nuevo.


Comentarios
Publicar un comentario