Velvet Underground & Nico (EL MALDITO MEJOR DISCO QUE LA HUMANIDAD HA PARIDO) - Review
Les seré honesto, el día de hoy es mi cumpleaños, y por esa misma razón es que por fin abordaré mi disco favorito de todos los tiempos, "Velvet Underground & Nico" de 1967. A pesar de que no soy muy seguidor de la carrera de Velvet Underground, la primera vez que escuché este álbum me reventé la cabeza, por lo increíble que es. Intentaré ser objetivo, aunque con semejante obra, me es difícil.
Yendo con el estilo del disco, este muestra los principios de lo que es el art rock, debido a que se sale de algunas cosas consideradas clásicas para la época. Además de tener las letras de Lou Reed, uno de los mejores compositores del siglo pasado. Ya sin meter mucho floro, decir que este es el responsable de que uno comprenda la necesidad de que todas las artes coexistan, gracias a la influencia de Andy Warholl en este trabajo, demostrado más que todo en la carátula.
Ya sin mucho floro, vamos con las rolas:
1. Sunday Morning:
Esta pista inicia con un sonido de cuna, acompañado de un suave bajo, tocado a púa. Después sale la serena voz de Lou Reed, acompañada de una bella guitarra, la cual no busca apoderarse de todo, solo permanece ahí como apoyo. Con el paso de la rola, se percibe como Reed tiene un efecto en su canto, que nos recuerda a un ambiente parecido al de un sueño, de ahí que suene bien junto con ese sonido de cuna. La pista continua con un solo de guitarra, que contiene un sublime, pero fácil punteo. En el último estribillo se logra apreciar como se agrega una segunda voz, dando un clímax a la pista y finalizándola. La letra habla sobre una persona que se encuentra en apuros, y que la vida lo golpea siempre, sin embargo él sigue en pie buscando lo mejor.
2. I'm Waiting For My Man:
Ahora vamos a una pista más movida, la cual inicia con todos los instrumentos ejecutando arreglos aplastantes, a excepción de la guitarra que realiza un bello punteo. Después aparece la voz de Lou, la cual suena a un narrador que cuenta la historia. Pasado esto, es posible apreciar como los instrumentos hacen distintas notas, logrando un ambiente cambiante. La canción no utiliza mucha dinámica, pero es entretenida si nos ponemos a pensar en la variación entre instrumentos, siendo todos duros y una guitarra suavizada que se pone hipnótica. La canción termina con unas vueltas instrumentales, donde el bajo juega un papel más protagónico. La letra habla de un hombre que estaba esperando a otro para poder comprar drogas, sobre esto, Lou confesó que esta historia es verídica, la única mentira viene cuando dice que costó 26 dólares.
3. Femme Fatale:
Pasamos a una rola más relajada, gracias a la instrumental que se maneja. Posteriormente se escucha la tranquila voz de Nico, que se mezcla perfectamente con las guitarras que suenan. En el estribillo se oye como Lou Reed hace unos coros, para darle una sensación más suave a la rola, sintiendo una canción que poco tiene que ver con el rock, a excepción de las guitarras que se perciben en la pista. Sin embargo, mientras esta avanza se logra apreciar como sale a relucir más el ambiente rockero, gracias a la alza en el tono de la rola, sin embargo la canción finaliza justo con esto. La letra habla de una chica, que puede romper el corazón de todos los hombres que salen, sin necesidad de depender de uno en específico.
4. Venus In Furs:
La rola tiene un tono peculiar, lento como si estuviéramos en un escenario desértico, la voz de Lou se siente completamente golpeante, a pesar de no presentar raspado como muchos vocalistas que salieron años más tarde. Sin embargo, con el estribillo, se siente como la canción se vuelve más altiva, como si estuviéramos frente a un desahogo, incluso se percibe el sonido de un violín, que se apodera de la pista en cierto punto. Posteriormente, pasamos a un punto donde volvemos al verso y al estribillo, con el que también se oye como el violín realiza figuras peculiares, dando un toque exótico a la canción. La pista finaliza con unos rasgueos de guitarra, que le dan una magia intrépida y bizarra a la rola. La letra es una de las más transgresoras del disco, hablando abiertamente del BDSM, en otras palabras sexo sadomasoquista, pero de una manera adornada y hermosa, como mejor sabe Reed.
5. Run Run Run:
Ahora pasamos a una rola más movida, con un solo de guitarra inicial. Cuando entra la voz de Lou, se siente como esta es más aguda que en las pistas anteriores, sin necesidad de hacer un esfuerzo enorme. Posteriormente, mientras la canción sigue, se logra apreciar como en un audífono sigue la base, y en el otro se escucha un intrépido solo de guitarra, que pareciera ser el padre de cualquier otro punteo hecho por alguna banda punk de los 90s y 2000s. Después de eso, salimos a otro coro, con el que se logra un animoso ambiente para lograr otro magnífico solo, que se siente poco elaborado, pero que le sigue el juego a la base con la que cuenta, dando una increíble y exótica interpretación. Pasado eso, vamos a otro verso, y posteriormente a un coro final, con el que se termina esta bella e inusual rola. La letra habla de distintas personas, las cuales vendieron su alma al diablo por diversas razones. Sin embargo, los mismos quieren huir de ese contrato.
6. All Tomorrows Parties:
Esta otra rola es una oda a la melancolía, con una base que nos da aires a una canción tranquila que, con un vibrante piano y una guitarra entrometidamente sentimental, van juntamente con una percusión golpeante y dura. Todo esto acompaña a la voz tranquila de Nico, esta se percibe como algo que tambalea entre la pena y la frialdad, debido al tono que la cantante brinda. También se percibe como se logra otro solo de guitarra, hecho de una forma bella y única. En esta ocasión, la letra habla sobre una chica pobre que no tiene dinero para poder costearse ropa, y tiene que utilizar mantos de segundo uso. Según John Cale, la canción habla sobre una dama llamada Darryl, que poseía 3 hijos, de los cuales 2 fueron separados de ella, y un esposo que era mandado a golpear por dinero.
7. Heroin:
Esta rola sigue con la melancolía que gobernaba en la anterior canción, con una guitarra entrante, acompañada de suaves rasgueos de otras bellas seis cuerdas, las cuales siguen conjuntamente una percusión que las mantiene ordenadas. Más tarde se une la calmada y despreocupada voz de Lou Reed a la ecuación. Conforme pasa la canción, esta se vuelve más aguerrida, desembocando en un final desenfrenado, donde la distorsión golpea mortalmente, y va acompañada de unos punteos inusuales que estaban adelantados a su tiempo. La letra fue polémica en su tiempo, ya que varios medios tacharon a la banda de glorificar el consumo de drogas, sin embargo la agrupación determinó que la obra trata la historia de un consumidor de heroína desde un ángulo realista, ya que nos habla sobre como una persona puede llegar a ser dependiente de esta mortal droga, perdiendo cualquier interés en otros asuntos y personas.
8. There She Goes Again:
Ahora llegamos a una rola más animosa, empezando con una vibra relajada, con una guitarra tranquila, una percusión serena, y una voz que esta en la delgada línea entre el canto y el hablar, acompañada de unos coros que dan cierto recuerdo al surf-rock que era popular en aquella época. Después de dos vueltas, donde suena ese ambiente, con la voz de Lou cantando de una forma muy Reed, sale a la luz una variación en el ritmo que engancha al oyente a la rola, haciéndola más disfrutable. Sin embargo, cuando esta se dispone a finalizar, se escucha como se logra un ritmo más veloz e intrépido. La letra habla de un chico que ve como su ex ya no lo quiere, y como esta haciendo su vida con otras personas.
9. I'll Be Your Mirror:
Volvemos al ambiente relajado con esta rola, pues se escucha una suave guitarra, que va acompañada de un pandero. Posteriormente, con la voz de Nico, también estamos en frente de una rola que sigue en ese papel de querer dar un suave cariño. En cambio de las anteriores canciones, esta es solo una oda a la relajación, instrumentalmente hablando. Cuando la pista finaliza se siente como también entran unos coros que le dan cierta epicidad cuando acaba. La letra es una de aliento, pues le dice a una persona, que no se quiere a si misma, que le ayudará a mostrar lo buena que es, y como su existencia es vital para todos.
10. The Black Angel's Death Song:
Ahora entramos a una inusual base, donde se escuchan peculiares guitarras que van acompañadas de un hipnotizante y algo ensordecedor violín, con el que se logra una marca personal, que posiblemente pocos puedan imprimir a la perfección. La voz de Lou se siente tranquila, como si estuviera narrando una historia de la manera más confrontante posible, dando una gran interpretación, donde también hace sonidos poco usuales para esa época. Posteriormente, mientras la pista avanza se escucha como se finaliza de la misma manera que empezó, con una extraña base que se nota que es de este gran grupo. La letra, en mi opinión, es la mejor elaborada, gracias a las constantes metáforas que se pueden apreciar, su interpretación habla de una persona que se queja de su vida, a la que se le da tres destinos a escoger, y a la vez se le muestra lo triste que viven otros.
11. European Son:
Iniciamos con un bajo movido, que posteriormente es acompañado por un dueto algo inusual de guitarras, que después dan luz a un canto de Lou. Pasada la voz de Reed, se escuchan unos sonidos ambientales, que apartan espacio para un solo de guitarra épico, peculiar y exótico, uno de los mejores punteos si lo miras con una mente abierta, fácilmente este podría ser el padre del solo de "Vamos" de Pixies y "Endless, Nameless" de Nirvana. En cierto punto, también entran unos bongoes, que hacen de la pista más peculiar y épica. La canción, en un momento, se pone en un punto más callado, donde la guitarra solista se relaja un poco, sin embargo esto da pie a que el siguiente movimiento sea uno brutal, que deja pasmado a quien lo este escuchando. Mientras las seis cuerdas hacen sus movimientos solistas, el bajo no pierde el tiempo, y también ejecuta unos punteos impresionantes, que hacen dudar de que ese sea un instrumento grave. La rítmica que sigue la otra guitarra es mortal, difícil de seguir, pero de todos modos se percibe como se logra dominar este rollo como si nada. En otro punto, se logra oír como las seis cuerdas solistas también hacen rítmicas countrys, como si pudiera hacerlo cuando se le pegue la puta gana. Después de todo eso, la rola finaliza. La letra habla de un hombre que acaba de perderlo todo, gracias a un accidente que tuvo.
Para Terminar...
Solo decir que este es, sin equivocarme, el mejor disco que escuchado en toda mi vida, gracias a esas inusuales rítmicas, esa sensación peculiar en todas las canciones, esas letras tan adelantadas a su época, etc, etc, un larguísimo etc. En fin, un discazo de principio a fin.
Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, no lo hagas, porque seguro te quedaras pasmado con lo que entrega la banda, dando unas tocadas increíbles que te distraerán de tu delicioso postre.
Me enseñas mucho amigo, éxitos.
ResponderEliminar