¿Qué c#%#@ es un artista?
Les seré honesto, ayer a la media noche tuve una larga conversación por Whatsapp, fue tan duradera que el último mensaje se mandó a las 3 am. Y esa excesiva charla me inspiró a hacer el artículo de hoy, en el que trato un tema que no es de importancia para la gran mayoría, posiblemente tampoco para ti, si tú, la persona que esta leyendo este conjunto de palabras que busco que tengan algún sentido. Y es que hoy trataré sobre el alma del músico, lo que hace que quiera ser artista, esa sensación que lo lleva a querer hacer música, más allá del dinero y fama que pueda conllevar.
Primero, tengo que hacer hincapié en que somos humanos, somos personas que se equivocan, se frustran, se lamentan, se alegran, y un largo etc. Esto nos lleva al punto de que todos tenemos algún sentimiento que nos ponga a pensar en que la hemos cagado o que estamos bien. Sin embargo, lo que normalmente se debería esperar de un artista, es que hable con eso que tiene adentro y con lo que es él, algo que trataremos más abajo.
Peeero, entonces ¿Eso significa que todos pueden ser artistas? La respuesta es un rotundo no, lastimosamente, si te dijera que si, básicamente te estaría vendiendo un curso de coaching. Y esto es algo que se resume en una palabra, emoción. ¿Te estás contradiciendo diciendo que hay humanos que no tienen sentimientos? Ahí va otro no, debido a que yo no digo que no sientan, yo digo que no les importa o no quieren sentirlo. Porque para ser artista, uno tiene la necesidad de hacer una autoexploración, donde saque todo eso que lo hace enojar, llorar, alegrar, etc., y que lo transforme en la música que él o ella quiera, un camino que no todos estarían dispuestos a seguir.
Dejando eso de lado, seguimos con el tema de la música y la emoción. Primero, la música, la cual es sacada de frente de lo que uno quiere hacer, no de lo que está pegando. De eso encontramos varios ejemplos de artistas y bandas, pero voy a hablar de RHCP, una agrupación que desde siempre ha buscado su propio sonido, y de echo si te das un paso por su discografía combinada con el contexto que vivían, encontrarás una historia, de dos tipos que han tenido que sobrellevar mil y un cosas con un soundtrack realmente emocional de fondo que expresaba correctamente lo que ellos sentían en el momento (dije dos tipos porque Anthony y Flea son los únicos que han estado desde la fundación de la banda).
Sin embargo, luego tenemos el tema de la emoción ¿Y eso a que se refiere? Bueno, pues ahora hablamos de lo que hace a un artista conectar con su audiencia. Hablamos del sentimiento que quiere transmitir ese mágico ser llorón, esto se logra por medio de la autoexploración que contábamos antes. ¿Y para que sirve eso? Porque de esta manera uno entiende lo que haría en cada situación que se le presente, más aun en la vida artística, donde posiblemente te manden a hacer otro género para ser supuestamente mejor, y termines cagándola. Un ejemplo de esto se encuentra en el MTV Icon de 2003, donde se homenajeó a Metallica, pero nos enfocaremos en 2 presentaciones, las de Avril Lavigne y Korn. Pues, la agrupación de nu-metal no tocó "One" igual a la famosa banda de thrash, agarraron y la volvieron una rola suya, y fácilmente podías poguear escuchando a Jonathan Davis cantando, gracias a que si sabías que él la estaba sintiendo, tenía credibilidad. Sin embargo, Avril cuando intentó tocar "Fuel", lo hizo como si ella estuviera en Metallica, pero la verdad es que su entrega no se notaba al 100%, era obvio que no estaba en su estilo, algo que le jugó en contra (Sorry fans de Avril).
Después de esa explicación, llega la mágica y poderosa pregunta ¿Toda la música tiene alma? Y es más que obvio que la respuesta es un rotundo no. Esto debido a que hay personas que solo hacen la misma canción y tocan los mismos temas en las letras, y esto no porque ellos sientan esa rola en su mente, sino porque saben automáticamente que pegará debido a la estructura que le dan, que es algo ya conocido, y que gran parte de las personas tienen impreso en su frente "más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer". Eso último puede servir como un manual para saber cuando estás frente a un artista que va enserio y otro de plástico.
Como conclusión, solo me toca citar una frase que dijo Beethoven (bueno, yo no viví con él, pero según internet si lo saco de sus labios):
"Tocar una nota equivocada es insignificante. Tocar sin pasión es insignificante".


Comentarios
Publicar un comentario