Holas, si pasas por acá significa que te debo un helado, si no te lo doy es que estoy pobre o se me olvidó.
En fin, acá hablamos de música, ya sean reviews, reflexiones, historias y no se que más.
Disfruta el contenido y larga vida al chocolate y la vainilla.
Les seré honesto, el día de hoy voy a hablar de otro género con una historia relativamente larga, pero demasiado buena como para ignorarla (por lo que lo dividiré en dos partes), además que es de los que ayudo al desarrollo de la música bailable tal y como la podemos llegar a conocer hoy en día, obviamente, eso significa que iré por el funk.
La historia del funk inicia en la década de los 60s, con la carrera solista de James Brown, lo que este hizo es cambiar un poco el ritmo utilizado en la música R&B de la época, pasando de un ritmo normal a uno más sincopado y movido de lo que era popular en aquellos tiempos. Este nuevo estilo se empezó a difundir entre distintos músicos con el paso del tiempo, entre los que destacan nombres como King Curtis, Jerry Jemmott, Jaco Pastorius y muchos más, los cuales adaptaron esta manera de tocar.
Ya entrando a los 70s, el ritmo explotó en popularidad, gracias a que salieron agrupaciones que sacaron éxito tras éxito, tal es el recuerdo de bandas como Earth, Wind and Fire, Chic y Sly & The Family Stone (que salió a finales de los 60s), quienes tuvieron un éxito considerable. También hubo acogida para artistas solistas, como Stevie Wonder, e incluso el mismísimo James Brown, teniendo su momento de gloria al mismo tiempo que la música disco.
Aterrizando en los 80s, los sintetizadores y los instrumentos electrónicos empezaron a ganar más campo. Este cambio se hizo sentir en todos los que hacían aquel género, siendo una de las muestras más notables "Let's Groove" de Earth, Wind and Fire, en la que predomina el sintetizador que hace de instrumento principal. A parte, la música pop se fue afianzando, agarrando influencias de distintos géneros, incluidos el R&B, soul, e incluso el funk, quitándole gran parte de la popularidad, y poniéndolo en las siguientes décadas más como una influencia que como algo de moda.
Ya para terminar con esta parte, decir las características del género en este tiempo, primero recalcar el ritmo sincopado y movido de la guitarra, que hacía juego con la batería que sonaba, la cual marcaba de una manera ni rápida ni lenta. Pero lo que verdaderamente daban las ganas de bailar era aquel bajo, el cual trajo una nueva técnica, el slap, la cual fue creada por Larry Graham, bajista de Sly & The Family Stone. Esta manera de tocar le daba una textura más percusiva al instrumento, poniéndole su sonido característico al género. En lo que se refiere a voces, estas son heredadas del soul y R&B, con un sentimiento notable a simple vista, mayormente este era de felicidad, además de tener coros para los cantantes.
Tres discos megapajas del género que salieron en esta época son "That's The Way Of The World" de Earth, Wind and Fire, "Fresh" de Sly & The Family Stone y "Cold Sweat" de James Brown & The Famous Flames.
Comentarios
Publicar un comentario