¿Porque Blur es de p#$@ m@D%$?


Les seré honesto, el día de hoy presenté un trabajo para la universidad con una amiga. Por obvias razones, decidimos hablar de música, así que sacamos a una de las mejores bandas que hubo del britpop, pero que aparte también supo experimentar de una manera increíble, hablo de Blur.


La agrupación inició en 1988, pero con el nombre Seymour, el cual sería cambiado a Blur años después debido a que sus integrantes veían al original como poco vistozo, y hasta insípido. De todos modos, se influenciaron mucho por lo que era el movimiento MADchester, el cual era un rock alternativo propio de Inglaterra.


Cabe señalar que la influencia del MADchester alcanzó su primer disco, "Leisure" de 1991, en el que se apreciaba también sus inicios en el britpop y el rock alternativo. En si, este disco fue bien recibido por la crítica, a pesar de no tener mucho éxito en ventas, a excepción de los sencillos "She's So High" y "There's No Other Way" que tuvieron cierto pegue en su país natal.


Ya en 1993, con la llegada de "Modern Life Is Rubbish", se empieza a sentir esa vibra alegre que el britpop trae. A pesar de que el grunge seguía siendo el movimiento de moda, este álbum logró conseguir el disco de oro. A pesar de que en esta época la agrupación solo estaba dando unas muestras de lo que sería su explosión años después, tuvo pegue con canciones como "For Tomorrow" y "Chemical World".


Sin embargo, el reconocimiento internacional llegó de la mano de "Park Life", de 1994, disco en el que su principal single, "Girls & Boys" fue una de las canciones más recordadas de la agrupación. Además, el disco junto con "Definitely Maybe", debut internacional de Oasis, se volvieron los primeros discos significativos para el britpop, obteniendo resultados excelentes tanto en críticas como en ventas, por lo que la banda se embarcó en un tour y la grabación de un nuevo trabajo.


En 1995 sacaron otro grandioso disco que fue uno de los más recordados para la escena britpop, pero que no consiguió el mismo éxito de su predecesor, en este caso hablamos de "The Great Escape", álbum que se dice que inició la batalla por quien era la mejor banda de britpop contra Oasis, esto con el single "Country House". Además, también fueron famosas "Stereotypes", "Universal", etc.


A pesar de que Oasis estaba teniendo más fama gracias al "(What's The Story) Morning Glory" del 1995, al igual que el "The Great Escape". Blur logró destacar por encima de todos en 1997, con la salida de su disco homónimo, en el que se experimentó con el io-fi, un género más suave que incluía algunas influencias electrónicas. Sin embargo, también hay que recordar los singles, que se hicieron clásicos instantáneos, como "Bettlebum", "You're So Great", y su canción más afamada, "Song #2", titulada de esa manera por su duración de 2 minutos, sus dos baterías y bajos sincronizados en la pista y por ser el track número 2 del disco.


En 1999, con la salida de "13", podemos apreciar como el éxito continuo para los ingleses, pues ya se habían salido de ser aquella banda normal de britpop, ahora estaban más cerca a otros puntos musicales, como el art rock y el io-fi, volviendo a este trabajo uno de culto. Este nuevo álbum tuvo en "Coffee & TV" a su más grande éxito, una canción que se volvió característica por su video con un envase animado de leche. También tuvieron buen recibimiento "Tender" y "No Distance Left To Ruin".


Sin embargo, no todo fue color de rosa, debido a que en 2003 salió "Think Tank", disco en el que se nota una mayor influencia electrónica. Algo que ya era apreciado en Damon Albarn, debido a que en 2001, sacó el debut de su nueva banda, Gorillaz. Pese a esto, el disco tuvo críticas mixtas, por la incorporación tan brutal de este nuevo género, eso sin contar que canciones como "Out Of Time", "Crazy Beat" o "Good Song", a pesar de tener números considerables no estuvieron ni de cerca en los mismos lugares que "Coffee & TV", "Song #2" o "Girls & Boys". Pero lo peor, fue el saber las diferencias creativas entre Damon Albarn y Graham Coxon, las cuales partieron en dos al grupo, causando su separación.


En el tiempo que la banda estuvo separada, los integrantes hicieron cosas por separado, como el bajista Alex James involucrándose en nuevos proyectos y teniendo su propia granja de quesos (no es broma), el baterista Dave Rowntree volviéndose activista político y el propio guitarrista Graham Coxon, haciendo soundtracks para películas. Sin embargo, ninguna de estas se compara con la carrera musical que Damon hizo con Gorillaz, sacando discos exitosos como "Gorillaz" de 2001, "Demon Days" de 2005 y "Plastic Beach" de 2010.


Ya en el año 2008, la agrupación se reunió para realizar una serie de conciertos, esto después de que en entrevistas Damon Albarn diera guiños a querer reunirse nuevamente con Graham Coxon. De esta manera la banda se embarcó en nuevos tours y en sesiones de estudio que dieron como resultado "The Magic Whip" de 2015, disco que a pesar de no tener el éxito de décadas pasadas, si tuvo un grandioso recibimiento por parte de la crítica, además de tener en "Go Out" y "Lonesome Street" a sus singles más representativos.


La razón por la que Blur se me hace una banda paja (y esto que no soy muy fan del britpop), es por la capacidad que tuvieron para emigrar de su género central a otros, agarrando una versatilidad enorme, si la comparamos con otras bandas de la época como The Verve, Suede, e incluso sus acérrimos rivales, Oasis.

Rolas Repajas No Tan Mencionadas

- "I'm Just A Killer For Your Love" de "Blur".


- "B.L.U.R.E.M.Y" de "13".


- "Ice Cream Man" de "The Magic Whip".


Mi Top de Discos de Blur

1. Blur.

2. Parklife.

3. 13.

4. The Magic Whip.

5. Modern Life Is Rubbish.

6. The Great Escape.

7. Leisure. 

8. Think Tank.




Comentarios

Entradas populares