¿Qué c#%#@ es el Funk? (Parte 2)


Les seré honesto, hoy casi se me olvida hacer la segunda parte del funk y me pongo a hablar del gangsta rap. Sin embargo, siempre es bueno ser hombre de palabra, así que hoy traigo la segunda parte de ese ritmo movido que sacudió los 70s y 80s, el funk. Si te has perdido la parte 1, descuida, acá te la dejo: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2021/05/que-c-es-el-funk-parte-1.html


Como iba adelantando, el funk dejó de ser relevante en la década posterior a su auge, esto por la llegada de nuevos géneros que le quitaron escena. Sin embargo, esto no quitó que se haya vuelto influencia para varios de los primeros trabajos de las bandas emergentes de rock y metal alternativo, como Red Hot Chili Peppers, Faith No More y Rage Against The Machine. Esto produjo que el funk de la época se viera rápidamente asociado con otro tipo de instrumentos, como la guitarra distorsionada y la batería feroz, saliendo como resultado el peculiar subgénero del funk metal (aunque muchos dicen que la primera canción de este último es "Dragon Attack" de Queen, hecha en 1980).


Entrando al nuevo milenio, el género se fue por dos lados, el primero no fue tan popular, pues hablamos de un funk que fusionaba partes del tecno que fue famoso a mediados de los 90s, pero que tuvo mayor influencia en esta época con bandas como Out Hud, Rilo Kiley, etc. El segundo camino fue más conocido, y es la influencia que tuvo en el R&B y el pop de la época, demostrado en artistas como Beyoncé y Jennifer López, que incluyeron algunas partes de funk en sus temas.


A mediados de los 2010s, el género tuvo cierto revival, gracias a la popularidad de algunos temas que empezaron a salir, siendo algunos de los más conocidos "Uptown Funk" de Mark Ronson con Bruno Mars y "Get Lucky" de Daft Punk con Nile Rodgers y Pharrell Williams, el cual estaba en el mejor momento de su carrera. Después, entre finales de esta década y comienzos de los 2020s llegó un revival mayor por la música de los 80s, dando como resultado que las líneas de bajo slap electrónicas y los sintetizadores volvieran a ser populares, notando eso en artistas como Dua Lipa, The Weeknd, Lady Gaga, etc.


En lo que se refiere a características básicas, el género entre los años 90s y 2010s conservó varias cosas de décadas pasadas, como las guitarras sincopadas y el bajo slap clásico
. Sin embargo, tuvo una expansión enorme al fusionarlo con más géneros como el pop, R&B, metal, rock alternativo, etc. Esto logro que la música funk se vea más diversificada, y se vuelva uno de los géneros más influyentes de todos los tiempos.


Tres discos megapajas del género son "Uptown Special" de Mark Ronson, "Californication" de Red Hot Chili Peppers y "Let Us Never Speak of it Again" de Out Hud.


Comentarios

Entradas populares