¿Qué c#%#@ es el Rock Psicodélico? (Parte II)
Les seré honesto, el día de hoy terminaremos de hablar de uno de los subgéneros más clásicos y mejor ejecutados del rock, el psicodélico. Acá tendremos fijado contar lo que fue del género entre las décadas de los 90s a los 2010s, por lo que no hablaremos mucho de bandas clásicas del género como Jimi Hendrix Experience, The Beatles, etc. (Si quieres ver eso, haz click aquí).
Continuando con lo sucedido en épocas anteriores, en los 90s el género tuvo cierto revival, pero no como rock psicodélico, sino que regresó como stoner rock, un subgénero que guardaba similitudes con otro popular de la época, el grunge, debido a que ambos tenían inspiración del hard rock, heavy metal y sludge metal. De esta época recordamos bandas como Queens Of Stone Age, Kyuss y Nebula. No obstante, también salieron algunas agrupaciones llamadas neo-psicodélicas como Kula Shaker, Ozric Tentacles y muchas más.
Ya en los 2000s podemos encontrar otro subgénero derivado, el dream pop (del cual ya hablamos, si quieres leerlo haz click aquí). En este el sonido podíamos apreciar algo más relajado que en el stoner y el rock neo-psicodélico, acá resaltamos a grupos y artistas como Grouper, Beach House y Cocteau Twins. No obstante, para esta época el stoner aun gozaba de cierta popularidad, al igual que el shoegazing, subgénero de los 90s que empezó a agarrar popularidad gracias a su aceptación en el circuito underground.
No obstante, con el pasar de los años -en los 2010s- la tendencia cambió, agarrando fuerza lo que es el indie pop y rock. En esta oportunidad, varios de los artistas de este género, como Lana del Rey y Halsey, empezaron a aceptar influencias de la psicodelia en su música. También empezaron a llegar grupos psicodélicos -con cierto reconocimiento- en Latinoamérica como La Máquina Camaleón y El Jefazo. Varias de estas estaban inspiradas de las clásicas del rock psicodélico y figuras propias como Luis Alberto Espinetta y Gustavo Cerati.
Las características en esta época empiezan a ser un poco confusas, debido a la aparición de diversos subgéneros del rock psicodélico como el stoner rock, dream pop, etc. No obstante, algo que comparten todos estos es la influencia de sonidos novedosos en cada composición, en ese sentido explotando diversos elementos que la banda o artista posee, como es en el caso del stoner que aplica mucho el uso de distintas distorsiones, o en el dream pop que tiene un clima relajado gracias a su minimalista instrumental.
Tres discos repajas del género son "Simbiosis" de El Jefazo, "Songs For The Deaf" de Queens Of Stone Age y "Heaven Or Las Vegas" de Cocteau Twins.
Comentarios
Publicar un comentario