¿ QUÉ C#%&#@ ES EL POST-GRUNGE?


Les seré honesto, el día de hoy me dieron ganas de dar paso a este polémico género. Ahora, tú te estarás preguntando ¿Qué tiene de Polémico esto? 

Es una gran pregunta, pero si te la respondo, me quedo sin el "¿Qué C#%&#@ es...?" de hoy, así que ahora iniciemos con un poco de historia sobre este infravalorado, pero repaja, género musical.

Esta historia empieza a mediados de los años 90s, pero con un sabor algo agridulce. Ya que el grunge, al igual que todo género musical, estaba pasando de moda entre los fanáticos del rock. Estaban saliendo nuevos movimientos como el britpop, con bandas como Blur y Oasis, el ska punk se fortaleció, gracias al éxito de agrupaciones de la talla de No Doubt y Sublime. Además, el saber que varios de los ídolos del grunge estaban cayendo uno a uno, como Kurt Cobain, Andrew Wood, Layne Staley, etc., no ayudó a nada.

Sin embargo, aun existían compañías que veían potencial comercial en el género, pero varias bandas ya no veían la necesidad de comercializarse más, pues recordemos que por esta época Soundgarden dio un indefinido adiós, y Pearl Jam se peleó con la empresa Ticketmaster por irregularidades en los precios de entradas. 

Es en este momento cuando entran agrupaciones como Bush, Nickelback, Foo Fighters, etc. Estas se posicionaron para poder dar cierto resurgimiento al grunge, sin embargo las agrupaciones recientes tenían características que las hacían distintas a ese ruido de inicios de los 90s.

El grunge original estaba caracterizado por la poca importancia prestada a que suene "bien", pues lo importante en el género era emocionar. Cuando el post-grunge salió se hallaba cosas sumamente distintas, empezando por las voces, las cuales pretendían alcanzar una mayor afinación, prefiriendo la perfección antes que el sentimiento. Este factor fue uno de los que contribuyó a que varios fanáticos del grunge odiaran este nuevo género.

Otras razones que hicieron que bandas así fueran odiadas, fue porque al principio varias priorizaron sacar baladas o canciones que cumplieran con los estándares de la radio para ser emitidas, cosa que el grunge odió desde sus inicios. Una prueba de esto lo vemos en canciones como "How You Remind Me" de Nickelback y "With Arms Wide Open" de Creed, las cuales transforman la visceralidad del grunge en éxitos fugaces que luego aparecen en recuentos de lo que fue aquella época.

Peeeero, no todo fue tirarle mierda al género, porque salieron otras bandas que se ganaron el aprecio de los fanáticos, como Bush, Foo Fighters (de la cual son integrantes Dave Ghrol y Pat Smear, ex baterista y ex guitarrista de conciertos de Nirvana, respectivamente), Audioslave (banda de Chris Cornell con miembros de Rage Against The Machine), Three Days Grace, etc. Estas agrupaciones seguían conservando ese tono deprimente y eufórico del grunge. Prácticamente escuchar estos grupos es como oír grunge, pero pulido musicalmente hablando.

Los tres discos que recomendaré de este género son los siguientes: "The Colour And The Shape" de Foo Fighters, "Out Of Exile" de Audioslave y "One-X" de Three Days Grace (de este último ya hablé, te dejo la review acá https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/11/one-x-review.html).

Fue divertida esta historia, enserio casi y me pongo a llorar recordando al Kurco (bueno okno). Hasta luego, y les deseo que se coman un delicioso helado.

Si quieres ver mi anterior review de Audioslave, aquí también la tienes:



Comentarios

Entradas populares