¿Porqué No Doubt es de p#$@ M@D%$?


Les seré honesto, volviendo a buscar entre esas bandas que en algún punto de mi vida me han fascinado, hasta gustarme al día de hoy, me encontré con otra de mis agrupaciones favoritas (si soy más específico, es la segunda). Además de ser un grupo que ha cambiado mucho con el paso de los años, ya sea por los otros proyectos que sus integrantes hayan echo, o por el mismo sonido de la banda, es uno que ha cambiado, en parte, mi visión del mundo.


Primero, hablemos de la historia de la agrupación. A diferencia de otras bandas, esta inició mucho antes de su disco debut, debido a que comenzaron en 1986, cuando el tecladista Eric Stefani realizó un grupo de ska, sonido no muy popular en aquella época. En este tiempo también le pide a su hermana, Gwen "mi crush de toda la vida" Stefani, que realice coros en este grupo, porque en ese tiempo el vocalista era John Spence, también se añadirían el guitarrista Tom Dumont y el bajista Tony Kanal, y posteriormente el baterista Adrian Young. Sin embargo, en el año de 1987, Spence se suicidó, dejando a Gwen como cantante principal.


En 1992, lograron obtener un contrato discográfico con Interscope Records, lo cual les dio la oportunidad para grabar su primer álbum, llamado al igual que la banda. Sin embargo, gracias a que el género que estaba de moda en ese momento (el grunge) era muy distinto a esto, no experimento éxito en ventas, por lo que Interscope no les solventó para lanzar ningún video musical (de echo, el audiovisual de "Trapped In A Box" fue hecho con dinero de la banda). En ese momento, el estilo se sintió como un ska pop algo genérico, pero a mi parecer disfrutable, y más con la icónica voz de Gwen.


Entre 1993 y 1995, la agrupación se auto produjo, gracias a que Interscope les negó más financiamiento, logrando que en el '95 se lanzara el disco más infravalorado de la banda a mi parecer, "The Beacon Street Collection", el cual cuenta con un estilo de ska punk, que se siente más crudo que su debut (de echo tenemos una review de ese disco aquí https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/11/the-beacon-street-collection-review.html).


Gracias al éxito local de su disco anterior (solo local, en gran parte del mundo es una joya olvidada, como el "Incesticide" de Nirvana) la agrupación obtuvo la ayuda de Interscope para poder lanzar su próximo disco, "Tragic Kingdom", en el mismo año (1995). Sin embargo, para este tiempo la agrupación experimentó fuertes episodios, como la salida de Eric Stefani del proyecto (esto para volverse animador en Los Simpsons, incluso dando un cameo inesperado a la banda en el episodio "Homerpalooza", que es de mis favoritos), y la ruptura amorosa de Gwen Stefani con Tony Kanal. Esto inspiró gran variedad de temas en el disco, sin embargo el más escuchado de estos, es justo su canción más popular "Don't Speak", con la que fueron reconocidos a nivel mundial.


Después de un rato enorme, y de las ajetreadas giras, la agrupación empezó a realizar más música, sin embargo este periodo estuvo marcado por la tensión entre los miembros de la banda (incluso se llegaron a separar por un tiempo corto). Sin embargo, ya para el año 2000, lograron sacar mi disco favorito de la banda al día de hoy "Return Of Saturn", el cual cuenta con una mirada más clara al rock alternativo, pero dejando el ska punk en algunas pocas canciones. Este álbum también es recordado porque en este periodo el cabello de Gwen pasó de su típico rubio platinado a un rosa fuerte. 


Para el año 2001, la agrupación decidió lanzar otro disco, sin embargo esta música era muy distinta a la que se había realizado en tiempos anteriores, ya que este nuevo material se volcaba más a un disco pop, el cual fue muy criticado, pero a la vez simbolizaba el cambio que Gwen experimentaba en aquel entonces, porque ya estaba realizando colaboraciones en solitario, siendo las más famosas "South Side" con Moby y "Let Me Blow Ya Mind" con Eve. El disco en si, tiene un problema con el cambio abrupto del sonido, pero no deja de ser un álbum con algunas canciones espectaculares.


En 2003, decidieron lanzar una recopilación, en la que se destaca el cover de Talk Talk, "It's My Life" (de este ya hablamos, si quieres miralo aquí https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2021/01/its-my-life-magad-que-clase-review.html). Además de también sacar un disco con lados b, llamado "Everything In Time", que la agrupación lanzó en sus singles, en el cual se puede apreciar de una forma más clara su evolución, debido al orden de las canciones (no como en el The Singles, que pareciera estar al azar).


Después de esto, la agrupación decidió embarcarse en otros proyectos, Gwen realizó una carrera en solitario, que la dejó como una de las mayores estrellas del momento, lanzando "Love. Angel. Music. Baby." en 2004 y "The Sweet Escape" en 2007 (de este último ya tenemos review https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/11/sweet-escape-review.html). Mientras que Tony Kanal se embarcaría más a la producción (llegó a producir "4 In The Morning" del segundo disco de Gwen), mientras que Tom y Adrián hicieron más que todo apariciones en distintos programas y festivales.


En 2008, la banda volvió al estudio para realizar otro disco, para lo cual empezaron con una gira al año siguiente, y en 2012, la agrupación lanzó "Push & Shove", un disco en el que se muestra la madurez de la agrupación, sintiendose un álbum más retrospectivo que los anteriores, algo que ha causado que gran parte de la crítica no le diera mucha cabida. Es una obra que, a pesar de tener varias fallas, también tiene temas disfrutables. La fiebre por este disco fue enorme, logrando que la agrupación se mantuviera firme hasta 2015.


En 2016, cada quien se fue por su lado, Gwen lanzó "This Is What The Truth Feels Like" y los demás miembros formaron Dreamcar con el cantante de AFI, David Havok. Al día de hoy se mantienen en un hiato, debido a los distintos caminos que tomaron con el paso del tiempo.


La razón por la que se me hace una banda paja, es por su capacidad para la versatilidad entre este estilos, que adquirieron con el paso de los años, logrando realizar ska punk, reggae, pop punk, new wave, rock alternativo, etc. Además que siempre hicieron música a pesar de las circunstancias, ya sea en la banda, proyectos alternos o en sus carreras en solitario.

Canciones repajazas que no son tan nombradas:

"Snakes" de "The Beacon Street Collection".


"Artificial Sweetner" de "Return Of Saturn".


"Platinum Blonde Life" de "Rock Steady".


Para terminar, mi top de mis discos favoritos de la banda (contando el "Everything In Time"):

1. Return Of Saturn.

2. The Beacon Street Collection.

3. Everything In Time.

4. Tragic Kingdom.

5. Rock Steady.

6. Push & Shove.

7. No Doubt.







Comentarios

Entradas populares