¿Porqué Marilyn Manson es de p#$@ m@D%$?

 

Les seré honesto, hoy me dieron ganas de hablar de un artista que conozco desde hace tiempo, y que seguí más que todo en la secundaria, aunque la fiebre por un concursante de Yo Soy (Programa peruano de imitación), hizo que volviera a escuchar gran parte de su repertorio, por supuesto estoy hablando del Anticristo Superestrella, Marilyn Manson.

Empecemos hablando de Spooky Kids, esta banda nació en 1989. La elección de los apodos de cada integrante deriva de la fusión de los nombres de un asesino serial y una sex symbol, de ahí que salieron Marilyn Manson, Madonna Wayne Gacy, Sarah Lee Lucas, etc. Con el pasar de los años, en 1992 construyeron una reputación en su localidad, por sus extravagantes shows en vivo y su música tan fuera de lo común. También sería en esta época donde cambiaron Spooky Kids por Marilyn Manson.

En 1994 lanzaron su primer disco, "Portrait Of An American Family", el cual estuvo producido por Trent Reznor, el legendario cantante y multi-instrumentista de Nine Inch Nails. En este primer esfuerzo, se notaba la influencia del metal alternativo que tenía popularidad en esa época, sin embargo con rolas como "Lunchbox", "Dope Hat" y "Get Your Gunn", se abrieron paso entre diversas emisoras, además de construir de a pocos su estilo propio.

Un año después, en 1995 salió su segundo disco, "Smells Like Children", un álbum de covers, con canciones que se salían por completo del género que ellos tocaban, pero que transformaron a su comodidad. De este trabajo podemos sacar una de las canciones más famosas y repetidas de la agrupación, "Sweet Dreams (Are Made Of This)", original de la agrupación Eurythmics.

Sin embargo, la verdadera explosión llegó un año después, en 1996, con la llegada de "Antichrist Superstar", disco que catapulto la fama de la agrupación. En este trabajo podemos escuchar el estilo de Marilyn Manson consagrado, con rolas que ponen a poguear a cualquiera, pero con esos tintes industriales tan pajas. De acá salieron temas reconocidos como "Tourniquet", "Irresponsible Hate Anthem", y la más reconocida de la agrupación, "The Beautiful People".

Siguiendo con los éxitos, en 1998, llegó otro gran álbum, en el que Manson relaja su música un poco, dándole más espacio a un ambiente más sentimental en varios temas. Sin embargo, la gran mayoría sigue conteniendo ese espíritu tan irreverente, distorsionado e industrial de la agrupación. De acá logramos oír temas como "I Don't Like The Drugs (But The Drugs Like Me)", "Rock is Dead", y mi favorita de la carrera de Manson, "Coma White".

Entrando al nuevo milenio, en el año 2000, Manson ya con una reputación espectacular entre los metaleros y pésima entre el público en general, gracias a su estética y a los mitos que lo rodeaban, sacó el disco "Holly Wood", el cual contenía la portada más polémica de su carrera, con el cantante colgado de una cruz (al estilo de Jesucristo). Sin embargo, en este trabajo se puede apreciar un enfoque más aplastante y golpeante que en su anterior disco, debido al ambiente asesino que se aprecia. Con canciones como "The Love Song", "The Fight Song" y "Disposable Teens" pudo seguir vigente.

Sin embargo, Marilyn tuvo una segunda explosión, por decirlo así, en 2003. Gracias a que sacó "The Golden Age Of Grotesque", disco donde Manson sacó su material más comercial, en cierto modo. Pues las canciones no eran una maravilla en escritura o composición, pero cumplían con lograr un pogo entre todos los que las escucharon, además de mantener el estilo que la banda construyó desde sus inicios. De este periodo se recuerda "This Is The New Shit", "mOBCENE", "(s)AINT", etc. En la edición deluxe se incluyó "Tainted Love", cover de Softcell, que apareció originalmente en el soundtrack de Not Another Teen Movie, a la cual le hicimos review aquí: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2021/02/not-another-teen-movie-soundtrack.html.

Cuatro años después, en 2007, Manson sacó otro trabajo, "Eat Me, Drink Me", pero no fue para nada efervescente como los anteriores. Esto debido a que se había alejado demasiado de sus orígenes, gracias a que , a pesar de tener canciones como "Heart-Shaped Glasses (When The Heart Guides The Hand)" y "Putting Holes In Happiness", el disco parecía salir de otro artista menos Marilyn Manson, faltando en la gran mayoría del disco los sonidos industriales que lo caracterizaban, pero reemplazándolos por solos de guitarra, los cuales si estaban bien hechos, pero parecían más de metal gótico.

Sin embargo, un año después en 2008 sacó, el que es para mi su disco más infravalorado, "The High End Of Low", donde se nota su regreso al metal industrial con más fuerza que en "The Golden Age Of Grotesque", temas como "Running To The Edge Of The World" y "Arma-godamn-motherfuckin-geddon" ( a la cual le hicimos review aquí: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2021/01/arma-goddamn-motherfuckin-geddon.htmlfueron vitales para decir que el disco fue comercialmente rentable, aunque en crítica si fueron premiadas.

Peeero volvemos con los discos que no fueron tan bien recibidos por mucha gente (claro hubo gente a la que le gusto, y otra a la que no), hablamos de "Born Villain" de 2012, donde Manson puso su estilo industrial, pero las canciones parecían sacadas de algún disco pop industrial de un artista sin mucha experiencia, con algunas melodías bien logradas, pero que poco a poco se volvían aburridas. Sin embargo, se logró subsistir con rolas como "Slo-Mo-Tion", "You're So Vain" y "No Reflection".

Ya en 2015, Manson sacó su disco más relajado, pero incluso mejor que "Born Villain". Este traía algunas influencias de blues, las cuales se incorporaron juntamente con el estilo industrial de Manson. Este álbum fue el resurgir de la banda en las listas de popularidad, gracias a un estilo renovado y que mostraba síntomas de ser más sentimental que todos los discos que había sacado, desde "Eat Me, Drink Me" (pero aun así "The High End Of Low" es más paja xd). Canciones como "Killing Strangers", "Third Day Of A Seven Day Binge" y "Deep Six" (la cual tuvo un video épicamente malo) pusieron de nuevo al Anticristo Superestrella en la boca de la gente.

Ahora vamos al disco que escuchaba cada 5 minutos en la secundaria, debido a que salió cuando yo estaba en quinto, en 2017 Manson sacó "Heaven Upside Down", en el cual se escucha el retorno por completo del estilo tan irreverente y asesino de Marilyn. La gran mayoría de canciones logró formar un ambiente destructivo que se convirtiera en algo épico. Este material tuvo una de las entradas más épicas, al sacar primero el single "WE KNOW WHERE YOU FUCKING LIVE", y después "KILL4ME".

Aterrizando en el año pasado, 2020, Manson volvió a sacar otro disco, "WE ARE CHAOS", donde suena su llegada con una fuerza impresionante. A pesar de que no suena mucho del metal industrial que lo volvió famoso, se escucha un ambiente de que ya le vale, solo quiere hacer música que sus fans y él disfruten. Así que no lo golpearía por eso, además es lo más cercano a un disco de baladas del Anticristo Superestrella. A pesar de lo dicho antes, rolas como "WE ARE CHAOS" y "DON'T CHASE THE DEAD" tuvieron mediano éxito.

La razón por la que Marilyn Manson se me hace una banda paja (si, tal vez sea Manson el que maneja todo, y la agrupación lleva su nombre, pero al final de cuentas, es un grupo), es por la forma en que ha logrado subsistir, a pesar de las múltiples polémicas que han salido con el paso de los años, con rolas que son capaces de destruir medio mundo, y otras con las que puedes darte una bailadita.

Canciones repajas que no son tan nombradas por la mayoría:

1. "JE$U$ CRI$I$" de "Heaven Upside Down".

2. "Pretty as a ($)" de "The High End Of Low".

3. "Cake And Sodomy" de "Portrait Of An American Family".

Para terminar, mi top de discos de Manson:

1. Mechanical Animals.

2. Antichrist Superstar.

3. Holly Wood.

4. The High End Of Low.

5. Heaven Upside Down.

6. The Golden Age Of Grotesque.

7. The Pale Emperor.

8. Portrait Of American Family.

9. Smells Like Children.

10. EAT ME, DRINK ME.

11. Born Villain





Comentarios

Entradas populares