¿Qué c#%#@ es el ska? (Parte III)
Les seré honesto, esta ola de ska es la más conocida por parte del público en general. No solo porque es la más reciente, sino porque es también recordada por ser la combinación definitiva entre el aquel género y el punk, dos tipos de música que ya se estaban llevando bien desde la segunda ola, pero que acá crearon una unión espectacular. Por lo que, en otras palabras, este se puede considerar hasta un remake del artículo donde hablo del ska punk (acá esta por si quieres verlo: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/11/que-c-es-el-ska-punk.html).
Como veníamos diciendo antes, este empezó a brotar a partir de mediados de los 80s, cuando la escena del two tone se estaba yendo abajo. En esta época, empezaron a aparecer bandas estadounidenses que venían haciendo ska, pero a su estilo, aumentándole la velocidad y añadiéndole distorsión. Pero conservando algunas cosas del ska normal, como los instrumentos de viento y el particular ritmo, siendo la más resaltante de esta época, Operation Ivy.
Es así que ya para la década de los 90s, varias de estas agrupaciones habían saltado a lo que es la música mainstream, grupos como No Doubt, Sublime, Dancehall Crashers y otros estaban invadiendo lo que son las listas de popularidad a mediados de esta época. Además, el ska en español se estaba volviendo de a pocos en uno de los géneros más escuchados, gracias a otras bandas, como Los Fabulosos Cadillacs, Ska-P, Los Caligaris, XDinero, etc.
Sin embargo, ya en la década de los 2000s, todo voltearía hacia otros lados, con la creciente moda del rock alternativo, el pop punk y el nu metal. Esto llevaría a varias bandas a seguir otros géneros, y ver nuevos horizontes, aunque en algunos casos seguirían realizando el ska, pero con ciertas modificaciones, principalmente en la producción, dándole un mayor toque de pulidez.
En la década de los 2010s, el género ya no tiene mucha popularidad, a excepción de algunas canciones que sirven para revivir el recuerdo de lo que eran estas bandas en los 90s. Agrupaciones como The Interrupters, Capitan SKA, e incluso No Doubt tuvieron algunos éxitos en esta época, que le dieron cierto revival.
Las características de este género son la mayor velocidad de lo que era el ritmo de ska básico, utilizando patrones parecidos a los del punk. Las guitarras acá intercalan entre el uso de ritmos de ska y punk, aunque la gran mayoría si utiliza el primero, depende de que tan pesada sea la agrupación. Al igual que en todos los casos de ska, la voz no es prodigiosa, solo busca escupir ese mensaje y listo.
Tres discos repajas son "The Beacon Street Collection" de No Doubt, "Los Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs y "Transpirando Alegría" de Los Caligaris.
Comentarios
Publicar un comentario