Absolution (ESTO ME DA HISTERIA, Y CREO QUE ME GUSTO) - Review
Les seré honesto, después de mucho (demasiado) tiempo, por fin vamos a hablar del "Absolution" de Muse. Como ya varios sabrán, esta agrupación es una de mis favoritas, por lo que hoy toca conocer sobre las rolas de este disco, que para muchos es el mejor de la banda (si quieren saber mi favorito, miren aquí: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2021/02/porque-muse-es-de-p-md.html).
Como ya lo venía adelantando, este álbum pertenece a una época en la que Muse fusionaba de una manera espectacular sus instrumentos con otros provenientes de otros estilos, sin comprometer demasiado lo que es el estilo de banda. Además que en este se demuestra la manera con la que Matt, Chris y Dom exponían su talento, porque los tres tienen un momento de gloria en este álbum. Esto sin contar las letras apocalípticas realizadas por Bellamy, en las que hablaba de distintos temas, como el fin del mundo, la religión, relaciones, etc.
Ya sin mucho floro, vamos con las rolas:
1. Intro + Apocalypse Please:
Es disco lo iniciamos con unos sonidos de percusión, que nos recuerdan a unos soldados marchando, posteriormente se escucha a un hombre gritando. Sin embargo esta voz desaparece cuando el piano aterriza. Las teclas nos mantienen en un mundo apocalíptico, mientras que la voz de Matt nos hace sentir en medio del caos. Cuando el coro llega se percibe primero una tranquilidad, la cual desaparece en el momento que se realiza otra subida. Después de esto, llegamos a un segundo verso, en el que se insertan sonidos de guitarra adicionales. Para cuando termina el segundo coro, se puede oír un puente en el que un aire espacial y misterioso nos atrapa. Para continuar con la rola, volvemos a otro verso con su coro. Al finalizar, oímos como Matt juega con las teclas, formando lo que es un acabose total para la pista, acabándola de una manera espectacular. La letra habla del fin del mundo, y es una especie de forma para presumir la inexistencia de alguna divinidad que pueda apoyarnos.
2. Time Is Running Out:
De esta rola ya hablé a detalle en una review, te invito a verla aquí: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/12/time-is-running-out-review.html, esto incluye al lado B, "The Groove". Pero solo te adelantaré que es el primer hit que la banda tuvo a nivel internacional.
3. Sing For Absolution:
De esta otra rola, también ya hablé a detalle, si quieres ver esa review, aquí la tienes: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2021/01/sing-for-absolution-relajacion-hasta.html, esto incluye al lado B "Fury", que también fue bonus track en la edición japonesa del disco, y en Spotify. Solo te adelantaré que es de mis favoritas por ese aire fantasmal que posee.
4. Stockholm Syndrome:
Esta rola inicia con un riff destructivo, que pasa a un ambiente más metalero cuando entra el bajo y la batería. Aterrizando en el verso, la canción se contiene, siguiéndole el juego a la voz de Matt, que se muestra explosiva, pero con un gran dominio. Llegando al coro, se empieza con otro riff que destruye todo a su paso, sin embargo este estribillo se muestra con unos pianos que la vuelven disfrutable y con una sensación distinta a otras canciones donde la dinámica suele ser al revés (ya saben, verso suave, coro ruidoso). Después de realizar otra estrofa con otro coro, entramos al solo de guitarra, con el que Matt vuelve a deleitar con su manera para tocar, que a pesar de que no se nota, esta haciéndolo con una pasión enorme. Para finalizar la pista, se percibe un último coro, en el que ya todo se torna más ruidoso y aplastante, acabando todo con un riff demoledor que incita a un buen headbang. La letra habla de una persona con síndrome de Estocolmo (que se siente a gusto con sus secuestradores), sin embargo vemos el otro lado de la moneda, ya que su secuestrador ya no soporta estar con ella.
5. Falling Away With You:
Ahora miramos al lado contrario, ya que iniciamos esta pista con una tranquilidad sublime, donde la voz de Matt canta de una manera suave y algo melancólica. Posteriormente se siente como la pista toma un tono más interesante, con un estribillo que nos devuelve ese aire espacial, y con una voz más enfocada a expresar. Para continuar con la pista, se muestra como una sección instrumental se apodera de la canción, para después oír la voz suave de Matt otra vez, sin embargo en esta oportunidad se agrega una guitarra, pero que solo se percibe con audífonos (créanme, es verdad). Después de esto, se oye otro coro, en el que se finaliza la canción. Aaaaaaunque, después se realiza un último verso casi acapella, acompañado por las guitarras nomás. La letra habla de alguien que se siente hundido cuando no esta con su media mitad, y que se no tiene fuerzas para continuar. Sin embargo, si lo metemos más con la temática del disco, da como resultado una canción que habla de lo mal que se sienten varios creyentes cuando no esta su divinidad presente.
6. Interlude + Hysteria:
Después de esto, se percibe a oír una guitarra distorsionada que sirve como descanso, y que al mismo tiempo, nos avisa del otro gran single que esta por llegar, "Hysteria". De esa canción ya hablamos en su review, donde también contamos sobre su lado B, "Eternally Missed", mi rola favorita de esta época. Si quieres verla, aquí la tienes: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/11/hysteria-review.html.
7. Blackout:
Ahora pasamos a una pista con mayor inspiración de la música clásica, en esta se percibe el sonido de una base llena de instrumentos de cuerda. Sin embargo, mientras la pista avanza, se percibe la voz llena de suavidad, por parte de Matt. Esta serenidad no cambia hasta la llegada del solo de guitarra, donde se muestra un punteo simple, pero que se acomoda perfectamente con lo que busca explicar la pista. Después de esto, se percibe como Matt se vuelve más emocional al cantar, demostrando su capacidad de una manera impresionante. Pasado esto, la rola finaliza. La letra habla de la forma con la que las personas hacen las cosas demasiado rápido, y no le dan tiempo a estas para que sean bien hechas y duraderas.
8. Butterflies And Hurricanes:
Esta la última rola de la que ya hablé con anterioridad, sin embargo te puedo adelantar que del disco en si, es una de las mejor elaboradas. Además que tiene una versión acústica de "Sing For Absolution", léela aquí: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2021/01/butterflies-and-hurricanes.html.
9. The Small Print:
Empezamos esta rola con un eufórico riff, que pasa a algo más violento con la llegada de la batería. Cuando aterriza el primer verso, todo se mantiene en un ambiente caótico, que no cambia y se vuelve más enojado. Para el coro, se guarda lo que es una furia incontenible, que no pasa a algo tranquilo, muy por el contrario se realiza un solo de guitarra que es lo más cercano a una pausa. Después de otro verso con un estribillo incluido, se muestra un momento instrumental que enriquece la canción. Para finalizar la rola, nada mejor que un coro con mucho clímax. La letra aborda el tema de como los creyentes extremistas manejan su fé, hasta el punto de enloquecer.
10. Endlessly:
La pista inicia con una batería, que posteriormente pasa a segundo plano cuando entra el piano, el cual se siente proveniente de una introducción de alguna serie de doctores. La voz de Matt se mantiene suave durante toda la canción, mostrando un dominio de los sentimientos que transmite. El estribillo muestra una fusión entre la calma del verso y los esfuerzos por querer ser más duro. Después de todo eso, el segundo verso agrega más, y consecutivamente cada parte pone un instrumento adicional. Aquello logra que terminando una sublime parte instrumental, el estribillo final se sienta como algo conmovedor y sentimental. La letra es una declaración de amor, diciendo que el uno amará al otro por siempre.
11. Thoughts Of Dying Atheist:
Pasamos a unos suaves arpegios, que se muestran mucho más duros cuando entra el resto de la instrumental, pero no por ellos mismos, sino por el bajo y la batería que vienen con ellos. En este primer verso se muestra como la voz de Matt anda tranquilamente. Sin embargo, en el estribillo el canto es más potente y golpeante, siendo acompañado por los coros que realiza Chris de una manera brillante. Después de otro verso y coro, se realiza un solo de guitarra que envuelve porque, a pesar de estar en una base rápida, se muestra fácil y melódico. La rola finaliza con un último estribillo. La letra habla de un ateo pesimista que sabe que todos vamos a morir, pero que esta empezando a ver ciertas presencias paranormales.
12. Ruled By Secrecy:
Para finalizar el disco, vamos con un piano y la voz fantasmal de Matt, que nos muestra un paisaje desolado. Mientras la canción continua se nota como de vez en cuando, Bellamy alza su voz para mostrarse más sentimental. Después de un primer verso y coro solo con piano y bajo, entra la batería, la cual solo da una base tranquila, sin necesidad de que esta se apodere de la rola, solo sirve de apoyo para que esta tenga el ritmo necesario. Pasado otro coro, se muestra una sección instrumental en la que el piano es predominante y golpeante, ante la llegada de una batería más imponente. Para cuando esta parte finaliza, Matt presenta una voz más alzada y hermosa, por lo que se nota que ya estamos cerca de los últimos suspiros del disco, acabando con ese bello piano. La letra habla de como la religión es algo limitante, pero que realiza todo en secreto.
Para Terminar...
Solo decir que este disco, a pesar de no ser mi favorito de Muse, si es el que los definió musicalmente, mostrando una versión mejorada de su trabajo realizado en "Origin Of Symmetry", y demostrando esa capacidad para realizar temas que reventaran estadios, pero que dejaran pensando a los oyentes.
Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, procura devorarlo rápido, porque es posible que con rolas como "The Small Print", "Hysteria" y "Stockholm Syndrome" se te salga el headbang, mientras que con otras como "Apocalypse Please", "Ruled By Secrecy" y "Endlessly" termines pensativo sobre todo.
Comentarios
Publicar un comentario